La 'Ilíada' contada
La IliadaEsta Iliada es la ilustración con marionetas y actores del recitado -fuera de escena-de textos del poema épico que culminan en la muerte de Héctor por Aquiles y la imprecación final de Príamo ante el cadáver de su hijo. Los dioses tienen la forma de muñecos, los humanos son actores. El arte de diseño de Graziano Gregori para la creación de las marionetas y para vestir a los actores es excepcional: la aplicación de colores y dibujos produce una sensación de alta estética. El escenario es somero y bello, con los laterales abiertos para que parte de la tramoya quede a la vista, según una antigua tradición italiana.Sucede lo de siempre: que esto es insuficiente. Los muñecos no son ágiles de movimientos, ni expresivos; los actores se mueven con lentitud para que todo sea unánime. Se podría llegar a decir que esto no es teatro si en los últimos años no se hubiese llegado a la aplicación de la libérrima doctrina de que es teatro todo aquello que sucede en un escenario. Es un retablo, es una serie de ilustraciones casi inmóviles, con momentos muy bien resueltos -las batallas-, pero repetidos. La hora y 40 minutos de duración hacen notar su peso. Tras todo ello se ve un trabajo minucioso y casi heroico para llegar a la perfección en lo que se ha propuesto la directora Maria Grazia Cipriani, que salió a saludar con sus compañeros y recibió unánimes aplausos del público.
De Homero
Adaptación y dirección de María Grazia Cipriani. Escenografía, vestuario y actores mecánicos, de Graziano Gregori. Compañía del Teatro del Carreto, Italia. Madrid. Teatro de la Comedia. 2 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































