_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'Ilíada' contada

La IliadaEsta Iliada es la ilustración con marionetas y actores del recitado -fuera de escena-de textos del poema épico que culminan en la muerte de Héctor por Aquiles y la imprecación final de Príamo ante el cadáver de su hijo. Los dioses tienen la forma de muñecos, los humanos son actores. El arte de diseño de Graziano Gregori para la creación de las marionetas y para vestir a los actores es excepcional: la aplicación de colores y dibujos produce una sensación de alta estética. El escenario es somero y bello, con los laterales abiertos para que parte de la tramoya quede a la vista, según una antigua tradición italiana.Sucede lo de siempre: que esto es insuficiente. Los muñecos no son ágiles de movimientos, ni expresivos; los actores se mueven con lentitud para que todo sea unánime. Se podría llegar a decir que esto no es teatro si en los últimos años no se hubiese llegado a la aplicación de la libérrima doctrina de que es teatro todo aquello que sucede en un escenario. Es un retablo, es una serie de ilustraciones casi inmóviles, con momentos muy bien resueltos -las batallas-, pero repetidos. La hora y 40 minutos de duración hacen notar su peso. Tras todo ello se ve un trabajo minucioso y casi heroico para llegar a la perfección en lo que se ha propuesto la directora Maria Grazia Cipriani, que salió a saludar con sus compañeros y recibió unánimes aplausos del público.

De Homero

Adaptación y dirección de María Grazia Cipriani. Escenografía, vestuario y actores mecánicos, de Graziano Gregori. Compañía del Teatro del Carreto, Italia. Madrid. Teatro de la Comedia. 2 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_