Juan Manuel Borrero obtiene el Premio Andalucía de novela

Papá, soy marxista, del escritor onubense Juan Manuel Borrero, ganó ayer la cuarta edición del Premio Andalucía de novela. El escritor, que ya obtuvo recientemente el premio Ciudad de Algeciras, localidad en la que vive y trabaja como profesor, ha declarado que ésta es la primera novela que ha escrito.

El galardón, dotado con dos millones de pesetas, se concede anualmente y está patrocinado por la editorial Espasa-Calpe y el Banco Bilbao Vizcaya. Ayer se comunicó en el transcurso de la cena en la que se daba a conocer el fallo del presente año que en la próxima edición del certamen éste contará con una dotación de tres millones de pesetas.

La novela es una especie de recreación sobre sucesos ocurridos en el período de la inquisición y su tono recuerda episodios de la novela El nombre de la rosa, del escritor italiano Umberto Eco.

Manuel Alvar, director de la Real Academia Española y presidente del jurado, señaló que las discusiones de la deliberación del premio resultaron "enconadas", lo que reflejaba el tono digno de las obras concurrentes. "Ello merecía que el premio no quedara desierto", agregó.

Al premio se presentaron 107 obras de autores de diferentes paises. Tras una primera selección quedaron finalistas 11 títulos entre los que se encontraban Y la llama se enciende de Alfonso Grosso. El jurado, que estuvo reunido desde primeras horas de la tarde ayer hasta que pasada la medianoche dió a conocer su fallo, deliberó fundamentalmente sobre cuatro de las once obras que fueron seleccionadas. En el debate se discutió sobre la obra ganadora y El libro de las sombras presentado bajo seudónimo.

El premio Andalucía recayó en anteriores ediciones en los escritores Luis Ramírez, Joaquín Márquez y José María Vaz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS