_
_
_
_

Gorbachov visitará la central nuclear de Chernobil

Pilar Bonet

El líder soviético Mijail Gorbachov inició ayer un viaje a la República occidental de Ucrania, en el transcurso del cual visitará por primera vez la central nuclear de Chernobil, afectada el 26 de abril de 1986 por un accidente cuyas consecuencias parecen lejos de haberse solucionado.El máximo dirigente de la URSS fue recibido a su llegada a Kiev, la capital de Ucrania, por el jefe del partido de la República, VIadimir Shcherbitski, uno de los pocos supervivientes de la vieja guardia brezneviana que mantiene sus posiciones en el Kremlin en calidad de miembro del Politburó del PCUS.

Shcherbitski es primer secretario del Partido Comunista de Ucrania desde 1972 y miembro de pleno derecho del Politburó desde 1971. El dirigente ha conseguido evitar en su república el surgimiento de fuertes movímientos nacionalistas en contra de las previsiones de observadores políticos que consideraban el nacionalismo ucraniano como uno de los más vigorosos de la URSS antes de que otros nacionalismos demostraran lo contrario.

El primer ministro soviético, Nikoiai Rizhkov, y el miembro del Politburó Egor Ligachov estuvieron en Chernobil poco después del accidente. Gorbachov se limitó por entonces a realizar una intervención televisiva dedicada a Chernobil el 14 de mayo de 1986. El líder acudió inmediatamente a Armenia tras el terremoto ocurrido en aquella república el pasado diciembre, otra de las catástrofes que han asolado la URSS en los últimos años.

La visita a Chernobil no era mencionada en la información difundida por la agencia Tass sobre el viaje de Gorbachov, sin embargo fue confirmada por un portavoz del Ministerio de Exteriores que no pudo precisar la fecha.

A principios de febrero, Ligachov expresó sus reservas ante la reforma emprendida por la URSS en la localidad ucraniana de Jarkov. El dirigente dijo que la glasnost (transparencia informativa) ha ido demasiado lejos y se mostró escéptico sobre las posibilidades del arriendo individual, una de las fórmulas recomendadas por Gorbachov para sacar a la agricultura soviética de la crisis en que se encuentra.

Tras un largo período caracterizado por artículos tranquilizadores sobre el accidente de Chernobil, la URSS ha comenzado a publicar materiales mucho más alarmantes. Destacan las revelaciones de los escritores Ales Adamovich (bielorruso) y Yuri Sherbak (ucraniano), así como las del funcionario del Ministerio del Interior B. Kurkin. Sherbak ha señalado que el sarcófago construido para aislar el reactor averiado está siendo penetrado por la radiación. Adamovich ha acusado a las autoridades bielorrusas d

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

e distribuir al vicepresidente de la Academia de Medicina de la URSS, Leonid llín, uno de los encargados de calmar a la población. Las autoridades bielorrusas se han visto obligadas a ampliar la zona evacuada y en la región de Jitomir, en Ucrania, nacen animales mostruosos, según un reportaje publicado la semana pasada por el semanario Novedades de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_