Editada en Portugal 'La plaça del Diamant', de Mercè Rodoreda
El lanzamiento de la edición portuguesa de la novela de Mercè Rodoreda A praça do Diamante ha sido presentada en Lisboa en el transcurso de una conferencia sobre la narrativa española contemporánea a cargo de de Rafael Conte, quien dedicó especial atención a la obra de la escritora catalana, prácticamente desconocida en Portugal.
Numerosos editores, escritores y críticos portugueses que participaron en el encuentro subrayaron la importancia de la iniciativa de la editorial Publicaçaos D. Quixote, de Lisboa, que lanzó el año pasado la colección Letras Españolas con la intención de sacar del anonimato en que se encuentran en Portugal los modernos escritores españoles. El éxito alcanzado por el primer título de la colección, La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, llevó a los responsables de esta editorial, actualmente líder del mercado portugués, a incluir en la serie otro libro del mismo autor, La verdad sobre el caso Savolta, cuya edición está prevista para abril.
"No se trata de una opción deliberada en favor de los escritores catalanes", puntualizan los editores, "sino una mera coincidencia. Hemos querido empezar con obras que nos parecen susceptibles de tener buena aceptación entre el gran público, dadas las fuertes reticencias que existen en Portugal con relación a la literatura española, y que nos parecen, además de injustificadas, fruto, sobre todo, de un gran desconocimiento".
A excepción de La Regenta, de Clarín, cuyo lanzamiento el año pasado gozó de apoyos promocionales institucionales, el único autor español que vende miles de ejemplares es Vázquez Montalbán, gracias a la publicación de varias de sus novelas en una serie policial, de la editorial Caminho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.