Sanidad registro el pasado año 387 nuevos medicamentos, la mayoría repeticiones
El registro de nuevas especialidades farmacéuticas se ha disparado en los últimos años en España, especialmente en 1988, año en el que se registraron 387 nuevos medicamentos, la mayoría de los cuales son meras repeticiones de otros que ya existen, incluso con profusión, en el mercado. Tras un intento de reducir el registro de nuevos fármacos durante los tres primeros años de gobierno socialista, las cifras se han incrementado hasta alcanzar un total de 1.743 nuevas especialidades farmacéuticas desde 1982. España figura entre los países que mayor número de medicamentos tiene en el mercado.
La proliferación de nuevos medicamentos ha sido duramente criticada por la mayor parte de los participantes en las jornadas sobre farmacología organizadas en la residencia Príncipes de España de Bellvitge. El incremento más espectacular se ha producido en las especialidades publicitarias, de las que en 1988 se aprobaron 62.A diferencia de las especialidades farmacéuticas, que pueden ser prescritas por la Seguridad Social, pero el laboratorio no puede hacer publicidad directa de ellas, las especialidades publicitarias pueden ser objeto de publicidad directa, incluso en televisión, pero no pueden ser recetadas por la Seguridad Social. Desde 1982 se han registrado 203 nuevas especialidades publicitarias, según datos de la revista Farmatelex, lo que dobla la cifra de las que existían en el mercado hasta esa fecha.
Confusión
Según datos de la Dirección General de Farmacia, a 31 de diciembre de 1986 existían en España 14.519 presentaciones farmacéuticas (un mismo producto presentado como jarabe, pastillas, etc). La depuración del registro permitió eliminar aproximadamente unas 2.000 que ya habían desaparecido del mercado, muchas porque habían dejado de fabricarse al quebrar los laboratorios, otras porque habían quedado obsoletas. En la actualidad, en España se venden unas 12.800 presentaciones diferentes de 7.500 marcas de medicamentos, que se obtienen a partir de unos 3.200 principios activos que existen, lo cual implica que la mayor parte de presentaciones son repeticiones de los mismos principios activos.Esta proliferación de medicamentos crea una gran confusión y desinformación entre los médicos, según ha manifestado en las jornadas el doctor Juan Gervás, médico de cabecera autor de diversos estudios y consultor de la Organización Mundial de la Salud para temas de medicamentos, lo cual redunda en un uso inadecuado de muchos de ellos.
Un análisis más pormenorizado de las nuevas especialidades farmacéuticas registradas en 1988 revela una concentración significativa en el grupo de patologías de mayor incidencia y por tanto más rentables. Por ejemplo, en 1988 se aprobaron 66 nuevos medicamentos antinfecciosos, que se venden, en general, a precios elevados y dejan mayor margen de beneficios. También se registraron 59 nuevos fármacos para afecciones del aparato digestivo y el metabolismo, de los que ya existen varias decenas de presentaciones en el mercados.
Entre esos 59 nuevos fármacos figuran ocho marcas diferentes de un sólo principio activo: la famotidina.
Además, existen en el marcado, según ha manifestado Francisco Cerezo, inspector de Farmacia, "medicamentos poco eficaces, por utilizar un eufemismo". Es decir, placebos o medicamentos de acción terapéutica no demostrada y algunos con efectos adversos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.