Buprex, un opiáceo de fácil receta
La buprenorfina es un opiáceo derivado de la morfina que se comercializa en dos presentaciones distintas, el Buprex, de los Laboratorios Esteve, y el Prefin, de los Laboratorios Miquel. Buprex es la presentación más vendida -294.600 cajas en 1986- y puede ser expedido con una receta normal.El Buprex no se registró como estupefaciente porque se creía que no provocaba adicción. La práctica ha demostrado que, como todo opiáceo, la buprenorfina crea dependencia y este medicamento se ha convertido en un problema a raíz de las frecuentes denuncias y médicos asaltados por drogadictos.
Algunos facultativos han resaltado que este es prácticamente el único medicamento que pueden recetar los médicos de cabecera a los enfermos terminales para aliviarles el dolor, sin el engorro y las trabas burocráticas que implican las recetas de estupefacientes. Sin embargo, este fármaco se receta en la práctica para usos muy diversos y no siempre correctos. "Incluso para las cefaleas", según el doctor Juan Gervás.
Distintos usos
Sólo el 65% del Buprex que se comercializa se expende con receta de la Seguridad Social, lo que hace sospechar que el resto se destina a usos distintos del de aliviar el dolor. De hecho, se han descubierto importantes partidas de Buprex en el mercado negro de estupefacientes.La Comisión Nacional de Farmacovigilancia discutió el problema del Buprex el 3 de marzo de 1988, bajo la presidencia del doctor Sergio Erill, presidente a su vez de la Fundación Antonio Esteve. La comisión desestimó, por nueve votos contra cuatro, la propuesta de que el Buprex se incluyera en la lista de estupefacientes y se acordó aconsejar su inclusión de medicamentos que precisan receta de psicótropos, lo que modificaba poco la situación. A pesar de ello, el consejo no ha sido seguido y el Buprex sigue siendo objeto de polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.