_
_
_
_

UGT pide al Gobierno que avance en la construcción del 'espacio social europeo'

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha enviado un documento al presidente Felipe González en el que se insta al Gobierno a centrar las prioridades de su mandato al frente de la Comunidad Europea (CE) en la construcción de la dimensión social europea, aspecto este que "ha sufrido intolerables retrasos". En el escrito también se insta al Gobierno a corregir el retraso en prestaciones sociales que España mantiene con respecto a otros países comunitarios y a "establecer cauces permanentes de diálogo, consulta y participación".

La aprobación por la ejecutiva de UGT, el pasado martes, del documento Prioridades del espacio social europeo no hace sino responder a la intención del sindicato, avanzada hace meses, de dar a conocer al Gobierno sus exigencias sobre este tema. El escrito, según fuentes de la central socialista, ha sufrido retrasos "porque la huelga general, primero, y las negociaciones sobre la concertación, después, no nos han dejado materialmente tiempo".El objetivo del documento, afirman, "es brindar nuestra cooperación, igual que se ha hecho en la RFA y comienza a coordinarse en Francia". En todo caso, las propuestas del sindicato van mucho más allá de las intenciones anunciadas por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves.

En lugar de solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, como estaba inicialmente previsto, se ha optado por el envío del documento, acompañado de una carta de Nicolás Redondo a Felipe González, para "evitar otro encuentro sobre el que no haya nada que decir". Incluso, tras la última tentativa frustrada de acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, se ha introducido una modificación en el texto para sustituir la petición de establecer "cauces permanentes de concertación" por cauces de consulta y participación".

Las peticiones de UGT, desarrolladas en un informe de 8 páginas, diferencian los "deberes" del Gobierno en este semestre de presidencia de la CE de las iniciativas a medio plazo que debe contribuir a impulsar y de las obligaciones que tiene contraídas para corregir el retraso español en materia de prestaciones sociales.

En lo que respecta al ámbito comunitario, la presidencia española, en opinión de UGT, debe conceder un impulso prioritario a la dimensión social del mercado único, "tanto más exigible en cuanto que se dirige a un Gobierno socialista". La construcción del espacio social europeo va a ser el lema unitario que propondrá la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo Primero de Mayo.

A España le corresponde igualmente la aprobación de la normativa sobre los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores y asegurar el derecho a la formación permanente. El hecho de que durante la presidencia española ya no sea factible la aprobación de la llamada Carta de Derechos Sociales, cuya elaboración va con retraso, no impide la acción española en estos aspectos, dado que la carta, además, "no es sustitutiva del marco laboral legislativo mínimo que deberá imperar en las relaciones laborales europeas".

Las tareas del semestre, a juicio de UGT, se extienden a la elaboración de propuestas sobre políticas económicas expansivas que permitan acometer la reducción del paro, la promoción del diálogo social, la mejora de la normativa de seguridad e higiene, la supresión de discriminaciones para con los emigrantes y el reforzamiento de la presencia sindical en el proceso de decisión comunitaria.

El Gobierno debe, además, iniciar la discusión sobre reducción de jornada en la CE, lucha contra el paro de larga duración y la pobreza, una política de promoción de viviendas sociales y un marco legal de negociación colectiva en la CE.

La UGT exige a la vez utilizar el semestre de la presidencia comunitaria para resolver algunas de las cuestiones pendientes a nivel interno. Se trata, sobre todo, de "optimizar a todos los niveles el diálogo y la participación de los interlocutores sociales", incluida la creación de un Consejo Económico y Social y la "participación institucional de los sindicatos".

Vocación europeísta

Por otra parte, "conviene que el Gobierno aproveche la indudable sensibilización europeísta de este primer semestre de 1989 para dar pasos importantes y decisivos respecto a los grandes déficit sociales que registra nuestro país en relación con la media comunitaria". El documento se refiere a la adecuación de normas internacionales como el derecho a la negociación colectiva plena y autónoma de los funcionarios, la regulación de la participación de los trabajados es en la empresa, convenios sobre formación en horas de trabajo, y seguridad, salud y ambiente laboral.Pero las críticas más duras se dirigen de hecho de que España sea el undécimo país de la CE con menos gastos en protección social en porcentaje del producto interior bruto. Las peticiones se centran en el aumento de la cobertura de los desempleados, promulgación de la ley de pensiones asistenciales, subida del salario mínimo hasta el 68% del salario medio y protección del derecho de los sindicatos a negociar las prestaciones públicas con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_