Tribuna:ARCO 89
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La escultura

La atención, general que hoy despierta el tema de la escultura tiene un especial protagonismo entre las ofertas mejores de la feria Arco 89. Siguiendo con una tónica ya destacable del pasado año, la feria cuenta con la posibilidad de contemplar y adquirir piezas de muy alta calidad, en algún caso incluso extraordinaria, tanto dentro de la escultura española como internacional.De hecho, son bastantes, y significativas, las galerías que han centrado su participación en Arco 89, monográfica o prioritariamente, en torno a la escultura. Entre ellas, hay que destacar ante todo casos como el de la galería Jean Bernier, con una extraordinaria selección de trabajos de Rückriem, Kounellis, Carl André y Calzolari, o de la galería Donald Young, con un soberbio Dan Flavin y la primicia de dos piezas recientes de Susana Solán. De visita obligada son, también, la galería John Weber (con un estupendo Robert Smithson y as obras de Sol Lewitt, Franz Erhard Walther y Allan McCollum, cuyos jarrones son una presencia recurrente este Arco), la galería Renée Ziegler y su interesante colección de nuevos realistas (Klein, Tinguely, Spoerri, Arman ... ), la presencia de mínimalista s (Judd y Flavin, sobre todo) en Anne Marie Verna, o las piezas de Tony Cragg, Verccouyse y Juan Muñoz, en Marga Paz.

Más información
"Son 35.000 ... dólares"

Autores españoles

En lo que se refiere a la escultura española, destacan de todo la muestra monográfica de la nueva etapa de Alfaro, en Gamar y Garrigues; los Txornin Adiola y Peyo Irazu, de Soledad Lorenzo; los Leiro y Ángeles Marco, de Montenegro, y la caseta dedicada a Joan Rom por René Metras.

Pero, con carácter general, lejos ya de las propuestas más centradas en el tema, Arco 89 nos brinda también el encuentro con muchas esculturas de indudable interés. Por lo que respecta a las vanguardias históricas, hemos de destacar los Arp, Degas, Giacometti, Rodin y Julio González de la galería Theo, los Lipchitz y Giacometti de Malborough o los dos entrañables Cornerll de Daniel Varenne. La escultura internacional actual nos depara también buenas sorpresas, como la pieza espléndida de Armajani y los granitos de Scott Burton de la galería Max Protetch, los Rebecca Horrí de Konrad Fisher y Eric Franck, el Rückirem, de Grásslin-Ehrhardt, los recientes Christine Boshier en Magda Bellotti, así como diversas obras de Pistoletto, Zorio, Jakober, Chamberlain, Caro, Hamilton, Finley o Tony Cragg, entre otras.

Por su parte, en este itinerario de piezas aisladas, la escultura española nos conduce hacia casos como los de los estupendos últimos trabajos de María Luis Fernández (Oliva Vara), el Carlos Pazos de Ciento, los Cardelis y la sorpresa de los objetos de Carmen Calvo (Luis Adelantado), los objetos poéticos de Prossa (Joan Prats), las máscaras de Espaliu (La máquina española), los Miró, Palazuelo y Tápies de Lelong, también Tpies, con bronces, en Carles Taché, y, entre un largo etcétera, los Schlosser (Buades), los Jordi Colomer (Juana de Aizpuru) o los bodegones de Alcaín (Estampa).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS