_
_
_
_
ARCO 89

Aumenta la presencia internacional en la Feria de Arte Contemporáneo, abierta ayer en Madrid

La muestra fue inaugurada por los ministros de Cultura de España y Francia

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, celebró anoche "la presencia activa de la pintura contemporánea española en el mundo y la difusión internacional, cada vez mayor, de ARCO", durante el acto de inauguración de la octava edición de esta feria de arte, en la que toman parte 190 galerías de arte de 17 países, 77 de las cuales son españolas. El ministro español estuvo acompañado por su homólogo francés, Jack Lang. ARCO 89, situada en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, incluye actividades específicas, como los III Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo.

Más información
Schnabel paga de su bolsillo los gastos de prórroga de su exposición sevillana

Arco 89 incluye también el certamen Videoarco, una selección de producciones en vídeo informativas sobre artes plásticas.Siguiendo la curva ascendente que ha caracterizado su trayectoria hasta el momento actual, cuando se inaugura su octava edición, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco 89, no sólo parece definitivamente consolidada como institución de promoción comercial -se ha duplicado con holgura el número de las galerías participantes, que comenzaron siendo 90, en 1982, frente a las 190 del presente año-, sino, sobre todo, se ha mejorado la calidad de la oferta.

Vanguardia

Esto último es lo que se muestra como más evidente al visitante de Arco 89, que puede pasear junto a obras extraordinariamente relevantes de la vanguardia. internacional sin esa sensación que se producía antaño de descompensación entre la oferta nacional, que, en términos generales, dentro naturalmente de lo que es una feria, era representativa, y la oferta internacional, cuya pobreza comparativa difícilmente podía ser encubierta.

De hecho, el esfuerzo realizado para franquear lo más holgadamente posible el paso al mercado internacional, ha desequilibrado la balanza a favor de la presencia extranjera, lográndose no ya esa relativa mayor presencia de firmas internacionales, que pudo apreciarse por primera vez en la edición del pasado año, donde hubo 86 galerías extranjeras frente a 80 nacionales, sino una multiplicada progresión geométrica, con 113 frente a 77.

Como el espacio disponible es básicamente el mismo, el notable incremento, tanto del número de firmas expositoras como el de esta preeminencia internacional antes citada, se ha tenido que llevar a cabo con una operación a medias entre lo quirúrgico y el menos drástico procedimiento del corte y confección, lo que, sea como sea, ha escogido, o al menos ahogado, a nuestros representantes comerciales, y así, quien más quien menos, han visto sus espacios encogidos.

Esta apuesta cosmopolita es positiva y que se ha hecho sin que, estos recortes, a quienes les ha afectado, resulten insufribles o indecorosos, y, sobre todo, sin dañar el efecto del conjunto, pues el diseño general y la distribución del espacio han mejorado notablemente, con calles, vestíbulos y zonas explanadas más amplias y diáfanas, que permitirán el recorrido y la visión adecuados para la presumible avalancha de espectadores que se esperan a lo largo de estos días.

El diseño de los detalles también se ha mejorado, con un cuidado más profesional en el material y el tratamiento, destacando en este punto el uso de lámparas halógenas, aunque, todo hay que decirlo, el cambio de la empresa encargada de ello, con las dilaciones propias de no sé si una falta de rodaje de la firma en cuestión o de la propia organización ferial, creó algunos ataques de nervios en vísperas de la inauguración. Por último, el catálogo, y en general la imagen ferial, han contribuido asimismo a afianzar esta dimensión más profesional y convincente de Arco.

Elevación media

A lo largo de los cinco días que permanecerá abierto Arco 89 habrá numerosas oportunidades para comentar el contenido artístico que se presenta, con todo lo que de forzosamente aleatorio tiene una exhibición comercial de estas características; no obstante, a primera vista, en una ojeada de urgencia, y a tenor de lo comentado al principio sobre la elevación media de lo exhibido, sí puede señalarse que hay pabellones internacionales verdaderamente importantes, como los de Brooke Alexander, Jean Bernier, Barbara Farber, Konrad Fischer, Galerie de France, Grässlin-Ehrhardt, Yvon Lambert, Lelong, Lisson, Marlborough, Six Friedrich, John Weber, etcétera; sin olvidarnos de otras firmas de prestigio histórico, como Denise René, Berggruen, etcétera. Respecto a los españoles, que también se aprecia que cada vez son mejores profesionales, sólo haré una referencia a algunos de los pabellones con contenido monográfico individual, como Sen (E. Úrculo), Moriarty (Mariscal), Egam (Feito), Gamarra y Garrigues (A. Alfaro), Yerva (A. Albacete), Juana Mordó (L. Muñoz), Dieciséis (I. Baquedano), Tórculo (A. Pascual Rodrigo), 4.17 (J. L. Sánchez), Estiarte (J. M. Sicilia), A. Machón (Ángeles San José), Macarrón (A. Cuerda), Maeght (X. Grau), Joan Oliver (J. Riera Ferrari), René Metras (Joan Rom), Montenegro (Leiro), Palace (J. Juste), Windsor (I. de la Fuente), etcétera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_