La antológica del pintor Ramón Gaya cierra el Museo Español de Arte Contemporáneo
El artista reúne 136 obras, desde su época cubista hasta los actuales homenajes a los maestros
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, calificó al pintor Ramón Gaya de "otro pájaro solitario" en la presentación de la antológica Ramón Gaya, 1922-1988, en la sala Julio González del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid. Es la última exposición de este centro, cuyos fondos pasarán al Centro de Arte Reina Sofía, para convertirse en un museo de la vida cotidiana. Ramón Gaya, pintor y escritor, autor de Velázquez, pájaro solitario, ha podido comentar su antológica "imperfecta" tras varios meses de aplazamientos y definir su trabajo como la búsqueda de una pintura "auténtica, verdadera y viva". La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo.
La antológica de Ramón Gaya reúne 136 obras, entre óleos, dibujos y gouaches, representativas de las diversas etapas del pintor, aunque el artista quiso precisar ayer que se trataba de una antológica "imperfecta", ya que, por su vida "azarosa" y su largo exilio desde 1939, faltaban algunos momentos de su carrera. Jorge Semprún hizo alusión al exilio del pintor y a los 50 años del final de la guerra civil que se cumplen este año, así como la coincidencia de que con esta exposición culmina una fase del Museo Español de Arte Contemporáneo. La exposición se ha instalado en la sala Julio González del MEAC, donde estará abierta al público hasta el 26 de marzo. En los meses de abril y mayo se colará en la iglesia de San Esteban, de Murcia, donde nació el pintor en 1910 y a los diez años participó en una colectiva regional. El artista se refirió ayer a las lagunas de esta época cubista antes de trasladarse a París (1928) para comprobar de cerca las novedades de la vanguardia, que sólo conocía por reproducciones. "La pintura de las vanguardias me había desilusionado al verla cara a cara. Quería pintar de una manera auténtica, verdadera y viva, y es lo que he hecho con muchos avatares", manifestó ayer el pintor.
También se refirió a otra laguna en la antológica, su estancia de 20 años en Roma, tras su exilio en México, dedicados a investigar la pintura de tema, en una labor íntima que ha mostrado en contadas ocasiones por no estar muy satisfecho de los resultados. En la actualidad. Gaya realiza series de homenajes a los "auténticos pintores, ya sean chinos o venecianos, ya que dintingo poco entre una pintura de Sesshu y Las meninas mientras me comunique con ella".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ramón Gaya
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- Jorge Semprún
- Gobierno de España
- Archivos
- PSOE
- Pintura
- Ministerios
- Exposiciones
- Legislaturas políticas
- Museos
- Artes plásticas
- Servicios información
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- Comercio
- Gobierno
- Gente
- Cultura
- Administración Estado
- Política
- Administración pública