La industria azucarera tendrá que realizar exportaciones masivas a bajo precio
Las industrias azucareras acometerán la exportación de unas 75.000 toneladas de azúcar excedentario a precios internacionales para no recortar excesivamente las superficies de cultivo. Estas cantidades se pagarán a los precios del mercado internacional, unas 2300 pesetas, cantidad a la que se pretende sumar otros recursos con el fin de liquidar al productor un precio en torno a las 4.000 pesetas por tonelada.
La producción de azúcar en la campaña que está a punto de finalizar en el Duero y en el Ebro arrojará un balance previsible de 1. 180.000 toneladas de azúcar frente a una cuota fijada por la Comunidad de sólo un millón de toneladas, incluidas las 15.000 de caña. En las provincias del sur la cosecha ascendió a 437.000 toneladas de azúcar, mientras su techo está en 325.000 toneladas. En la zona norte la producción será de 680.000 toneladas, frente a una cuota de 581.000 toneladas. Finalmente, el centro es la única zona donde no se ha superado el techo, al tener una producción de 57.000 toneladas y un objetivo de 80.000 toneladas de azúcar.La Comunidad permite únicamente reportar a la campaña siguiente el 20% de la cuota de azúcar, lo que suponía unas 190.000 toneladas. En los últimos tres años se han reportado 38.000 toneladas.
Agricultores e industriales han coincidido en la no conveniencia de reportar a la campaña siguiente las cantidades máximas permitidas, lo que supondría quedarse prácticamente sin cuota en 1989, ya que se limitaría la producción autorizada a sólo unas 800.000 toneladas. Por este motivo, empresas y agricultores mantienen negociaciones con el fin de buscar salidas a la situación.
El primer acuerdo ha sido la exportación de 75.000 toneladas, 45.000 de la zona norte y 30.000 de la zona sur, a los precios internacionales y sin restituciones comunitarias, con el fin de que no sean contabilizadas por Bruselas. En este momento no se han cerrado las conversaciones sobre la cantidad de azúcar que reportar en la próxima campaña. Las industrias hacen un pago a cuenta del 80% de su valor, lo que equivale a unas 6.400 pesetas. Faltan por fijar las fechas para la entrega del 20% restante, aunque parece que se hará al comienzo de la próxima cosecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Cuotas producción
- Producción
- Precios agrarios
- Política agrícola común
- Política agraria
- Exportaciones
- Precios
- Producción agrícola
- Comercio internacional
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Unión Europea
- Comercialización agraria
- Economía agraria
- Organizaciones internacionales
- España
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Economía
- Agroalimentación
- Comercio