EE UU, denunciado en Barcelona por violar los derechos de Puerto Rico
La actual condición política de Puerto Rico como Estado libre asociado a Estados Unidos fue denunciada ayer en Barcelona como una forma encubierta de colonialismo que atenta al derecho de autodeterminación, en varios dictámenes de distintos juristas internacionales ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que se reúne por primera vez en España.
El Tribunal Permanente de los Pueblos nació en 1979 en Bolonia (Italia), como una continuacíón de la experiencia del Tribunal Russell y directamente inspirado por Lelio Basso, fundador de la Liga Internacional de los Derechos y la Liberación de los Pueblos.
La sesión sobre la situación de Puerto Rico se inició ayer en Barcelona con las Intervenciones de los abogados norteamericanos Arthur Kinoy y Michel E. Deutsch, que informaron sobre la prohibición expresa del colonialismo en la Constitución estadounidense. Los abogados de Puerto Rico Emilio Soler Mari y Juan Marí Bras informaron de las resoluciones del Colegio de Abogados de su país sobre la descolonización.
En la sesión de hoy se analizarán el impacto, tanto desde un punto de vista económico como cultural, de la colonización de Puerto Rico, y los distintos fenómenos de represión. Tras los debates, el tribunal se reunirá el domingo para emitir una sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.