_
_
_
_
LA MUERTE DEL GENIO DE PORT LLIGAT

Donaciones millonarias

Cuando en 1981 regresó a Port Lligat, el matrimonio Gala-Dalí poseía un impresionante patrimonio: cerca de 2.000 cuadros, esculturas y objetos, valorados en 20.000 millones de pesetas; varias cuentas corrientes en el extranjero con más de seis millones de dólares; acciones, obligaciones y bienes muebles e inmuebles.Este patrimonio disminuyó en los últimos siete años con las donaciones efectuadas al Ayuntamiento de Figueres y a la fundación Gala-Dalí; con donaciones menores al Estado, a la propia fundación y a los Reyes de España (esta última todavía no materializada); y con el pacto suscrito con la única hija de Gala, Cécile Eluard, que pese a estar desheredada recibió bienes valorados en unos 300 millones de pesetas y el Retrato de Paul Eluard.

Más información
El Estado y la Generalitat heredan una colección única

Entre las obras más importantes cedidas a la fundación y depositadas en el museo se encuentran: La mano de Dalí retirando un velo de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora desnuda, muy lejos detrás del sol, un óleo de 1977 asegurado en unos 40 millones de pesetas; Cesta de pan; Leda atómica; Gala de espaldas mirando a un espejo invisible y Dalí levantando la piel del Mediterráneo para mostrar a Gala el nacimiento de Venus.

El Ayuntamiento de Figueres, por su parte, recibió en donación las obras que Dalí había cedido anteriormente a una anterior fundación pública y que se hallaban expuestas en el Teatro Museo de la ciudad.

Al margen de estas donaciones, Dalí sólo ha dispuestodel patrimonio de su colección privada en tres ocasiones: para ceder el Estado la pintura Los tres enigmas gloriosos de Gala, coincidiendo con la organización de una muestra antológica en Madrid y Barcelona, en 1983; para ampliar los fondos de la fundación con la donación de Retrato de Gala con síntomas rinoceránticos, una obra de 1954, y para corresponder con, tres cuadros a la amistad que le han profesado los Reyes de España: una de sus últimas pinturas y dos retratos del príncipe Felipe de Borbón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_