Indultado un preso por desintoxicarse de las drogas
El Gobierno ha indultado, mediante un real decreto, a José Manuel V.C., drogadicto de 29 anos, condenado a cinco años y tres meses de prisión por robo y tenencia ilícita de armas, que se encuentra en la última fase de desintoxicación. La conmutación de la pena privativa de libertad queda condicionada que el joven no vuelva a cometer delitos similares, lleve a cabo su reinserción total, y a que permanezca confinado durante seis años y un día sin poder salir de los límites de la comarca de Zaragoza.Los responsables del Proyecto Hombre, en cuya comunidad terapeútica de La Puebla de Alfinden (Zaragoza) se recupera de la droga José Manuel, solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia. El joven fue condenado el 11 de enero de 1985 a cuatro años, dos meses y un día de prisión menor por robo con intimidación, y a un año por tenencia ilícita de armas. Un año antes Ingresó en la prisión provincial de Zaragoza donde permaneció como preventivo durante tres meses hasta que su familia pagó la fianza de más de 300.000 pesetas.
Cuando se celebró el juicio, José Manuel había emprendido un proceso de rehabilitación en un centro del Proyecto Hombre, cuyos responsables solicitaron el indulto al Gobierno una vez que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. "Volver a la cárcel supondría un retraso en la recuperación de José Manuel", ha manifestado un portavoz del centro.
La petición se cursó en mayo de 1988 al Ministerio de Justicia y el pasado 13 de enero se confirmó oficialmente el indulto. El joven lleva ya 27 meses sin consumir droga, cuenta con un trabajo y se halla en la última fase de reinserción definitiva.
El centro de solidaridad Proyecto Hombre de Zaragoza atiende a unos 150 drogadictos y cuenta con algunos casos similares al de José Manuel, para los que, una vez estudiados, también se solicitará el indulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Indulto
- Rehabilitación médica
- Provincia Zaragoza
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Adicciones
- Política autonómica
- Aragón
- Beneficios penitenciarios
- Enfermedades
- Gobierno
- Tratamiento médico
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Medicina
- Administración Estado
- España
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Política
- Salud
- Justicia
- Sociedad