_
_
_
_
_

Primera víctima en Francia del "escándalo Pechiney"

Alain Boublil, director del gabinete del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Bérégovoy, dimitió ayer, convirtiéndose en la primera víctima del escándalo Pechiney, consistente en la utilización de información confidencial para enriquecerse en bolsa durante el proceso de compra de la empresa norteamericana American Can por parte de la sociedad nacionalizada francesa Pechiney. El pasado noviembre, Pechiney adquirió, mediante una OPA amistosa, la sociedad Triangle, casa madre de la American Can, y se convirtió en el líder mundial del sector del embalaje.

Pero, poco antes de anunciarse la compra, un total de 220.000 acciones de Triangle cambiaron de manos en tres días, elevando el valor de los títulos de 10 dólares a 46. El precio de la acción fue establecido en la OPA en diez dólares más, con lo que los títulos adquiridos a 10 dólares fueron vendidos a 56 a los nuevos propietarios. Estas operaciones, realizadas por personas o empresas que conocían la inminencia de la OPA han significado en total para los especuladores un beneficio de 60 millones de francos (1.200 millones de pesetas).Boublil, una de las primeras personas que conocieron la operación de venta, presentó ayer a mediodía su dimisión, esperada desde que el jueves por la noche Bérégovoy la insinuara en una entrevista emitida por la primera cadena de la televisión, TFA. El ministro de Finanzas defendió la honestidad de su jefe de gabinete, pero añadió: "Procuraré que Alain Boublil pueda defender su honor desde una situación que le permita hacerlo".

Implicados

Las últimas revelaciones sobre el escándalo Pechiney apuntaban cada vez más hacia el jefe del gabinete de Bérégovoy, sobre todo desde que el diario Le Monde aparecido el pasado jueves relacionara estrechamente la fecha en la que Boublil tuvo conocimiento de la compra de Triangle, el 14 de noviembre pasado, y la del inicio de la compra masiva de acciones en Francia, exactamente al día siguiente. Boublil anunció que presentaba su dimisión con objeto de gozar de total libertad para "responder a los acusadores" y "proceder judicialmente contra los difamadores".En el escándalo están implicados también Max Théret y Roger Patrice Pelat, dos amigos íntimos del presidente de la República, François Mitterrand, circunstancia que ha sido aprovechada por la derecha para denunciar el affairisme socialista y apuntar directamente hacia el palacio del Elíseo.

El escándalo fue revelado en diciembre por el semanario L'Express, que informó de la investigación abierta por la Comisión de Seguridad y Cambio (SEC) de EE UU. La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB), su equivalente en Francia, investiga el asunto y ha llamado a declarar ya a los principales sospechosos de beneficiarse de la utilización confidencial de información para obtener sustanciosos beneficios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_