_
_
_
_

González Sinde, nuevo director del Festival de Otoño de Madrid

José María González Sinde, nacido en Burgos en 1941, será nombrado hoy nuevo director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en sustitución de Pilar de Yzaguirre y José Luis Ocejo, quienes ostentaron este cargo a lo largo de los cinco años de vida del festival.

González Sinde fue fundador y primer presidente de la Academia de Cinematografía, así como primer director del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid (CEAC). Licenciado en Ciencias de la Información y titulado de la Escuela Oficial de Cinematografia, González Sinde ha producido diversas películas en los últimos años, fundamentalmente con José Luis Garci, etapa en la que también ha escrito guiones cinematográficos, como Asignatura pendiente, Solos en la madrugada o Las verdes praderas. En el terreno de la dirección ha dirigido i Viva la clase media! y A la pálida luz de la luna. En el campo teatral destaca su adaptación de la película dirigida por Ettore Scola, Una giornata particolare, que la pasada temporada interpretaron con éxito Pepe Sacristán y Charo López en Argentina. Próximamente se estrenará en España su versión castellana de El sombrero de paja, una ópera de Nino Rota.

Tanto González Sinde como Ramón Espinar, consejero d6 Cultura de la Comunidad de Madrid, no quisieron confirmaj este nombramiento. Por su parte, González Sinde declaró que quien designa ese cargo es Ramón Espinar y, por tanto, es quien tiene que tomar la decisión final. "Es por ello que yo no puedo pronunciarme al respecto, aunque sí es cierto que ha habido conversaciones". Ramón Espinar dijo que el nombramiento del Festival de Otoño de Madrid era una de las cuestiones pendientes de su departamento y, por tanto, ello se podía producir en cualquier momento.

Variedad de acontecimientos

Se da la circunstancia de que cuando presentaron la primera dimisión, en 1987, los anteriores directores del Festival de Otoño, José María González Sinde, como director del CEAC, era el receptor de esa dimisión. Por aquel entonces declaró: "Considero que deben continuar, dado que han levantado el festival a la categoría en que se encuentra. No obstante, nadie es insustituible ni imprescindible".El Festival de Otoño de Madrid tuvo su primera edición en 1984. La pasada fue la quinta edición. Por el Festival de Otoño han pasado personalidades y acontecimientos artísticos de muy diferente talla, entre los que destacan el compositor Leonard Bernstein, los coreógrafos Maurice Béjart y Pina Bausch, el director de orquesta Daniel Barenboim o los directores teatrales Peter Brook y Bob Wilson.

Pilar de Yzaguirre dimitió en noviembre del año pasado al considerar que ya había cubierto su etapa al frente del Festival de Otoño. Se desmintieron los rumores de que fuese una destitución y se dijo que el único motivo era el cansancio de la directora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_