Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arquitecto leoh Ming Pei diseñará un edificio del puerto de Barcelona

El futuro centro internacional de negocios que se levantará en el muelle de Barcelona, en el Port Veli, será proyectado por el arquitecto chino de nacionalidad estadounidense leolí, Ming Pei, autor de la pirámide del Louvre, en París, la obra pública más osada y polémica de la historia reciente de Francia.Las obras del futuro edificio de oficinas comerciales, que dispondrá de 80.000 metros cuadrados de techo construido y costará unos 8.000 millones de pesetas, comenzarán en el último trimestre de este año.

Edificio inteligente

El edificio será inteligente (control automatizado de instalaciones y servicios, telecomunicaciones internas y externas), se especializará en comercio internacional, fundamentalmente en transporte marítimo, y ofrecerá servicios centralizados a los usuarios.Junto a la construcción del centro de negocios, se reformará la totalidad del muelle de Barcelona, con la construcción de nuevos accesos y de dos pasarelas elevadas para embarques y desembarques en los laterales del muelle, que dispondrá de cinco puntos de atraque, uno más que ahora.

Nacido en China en 1917 y nacionalizado estadounidense desde 1954, leoh Ming Pei fue elegido personalmente por el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, para proyectar la reforma del patio de Napoleón del Louvre. El arquitecto chino concibió una pirárnide transparente de 35,42 metros de lado, 21,64 de altura y 180 toneladas de peso -una inmensa claraboya de acero inoxidable y vidrio- en el patio de Napoleón, sobre el vestíbulo de la entrada principal del que será, en el horizonte del año 2000, el mayor museo del mundo, el Gran Louvre.

La pirámide de Pei fue inaugurada en marzo de 1988, en medio de una viva polémica política e intelectual que ha acompañado a la obra desde que, en 1984, se decidió su construcción. Mientras algunos sectores de la derecha francesa la han presentado como una modernidad profanadora del patrimonio histórico de París, el propio Mitterrand ha calificado a la pirámide del Louvre de "símbolo de París". Para diversos observadores, sin embargo, la obra de Pei simboliza la voluntad del presidente Mitterrand de dejar una huella profunda en la historia de Francia.

Pero leolí Ming Pel no sólo es conocido por su trabajo en el Louvre. Hijo de un banquero chino, llegó en 1935 a EE UU, donde se diplomó en el Massachusetts Institute of Technology y en la universidad de Harvard. En 1958 fundó en Nueva York su despacho de arquitectos, I. M. Pei & Partners, muchos de cuyos proyectos han sido galardonados en diversos países del mundo.

Pei cuenta entre sus trabajos la terminal de TWA del aeropuerto Kennedy, en Nueva York; el hotel de las Colinas Perfumadas, en Pekín; la biblioteca Kennedy, en Boston; y la ampliación de la National Gallery, en Washington.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1989