_
_
_
_
_

La mitad de las prostitutas toxicómanas de Sevilla son portadoras del virus del SIDA

Margot Molina

El 50% de las prostitutas toxicómanas de Sevilla son portadoras del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aunque no padecen la enfermedad, mientras que esta cifra desciende al 2% entre las no toxicómanas, según datos de un estudio realizado por médicos de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, de la capital andaluza. Más de 300 mujeres, con una media de edad de 30 años, se prostituyen en Sevilla en los alrededores de la céntrica Alameda de Hércules, lugar donde se ubican unos 35 prostíbulos.

El jefe del departamento de Microbiología del hospital Clínico Universitario de Sevilla y director del centro de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Evelio Perea, manifestó que el hecho de que la prostitución no esté reconocida supone un grave riesgo para toda la colectividad. La mayoría de las prostitutas que trabajan en burdeles mantiene una media de 450 contactos sexuales al mes, lo que supone 15 contactos diarios."Las mujeres que siendo portadoras del SIDA trabajan contribuyen a extender el virus", afladió Perea. "La prostitución debería ser reconocida como un trabajo más, de esta forma las enfermas podrían retirarse contando con algún tipo de jubilación".

El profesor Perea ha estudiado las ETS que se presentan en un total de 100 prostitutas sevillanas durante 1987 y 1988. El informe desvela que un 10%, de las prostitutas estudiadas tiene la sífilis. Esta cifra es "elevadísima, si se tiene en cuenta que en el resto de Europa está prácticamente extinguida", manifestó el profesor Perea. El elevado número de casos se debe a que España carece de un programa para controlar esta enfermedad de trasmisión sexual.

Por otra parte, un 18% de ellas padece clamydiasis, mientras que este procentaje se sitúa en un 6% entre la población de hábitos sexuales normales. Esta enfermedad no produce infecciones graves y afecta también a los hombres.

Numerosas enfermedades

La gonococia afecta al 10% del colectivo y no aparece en el resto de las mujeres estudiadas. Curiosamente, el herpes genital, enfermedad muy molesta e incurable, no se da entre las prostitutas, pero se presenta en un 2% de la población general. Por último, un 22% de las prostitutas tiene tricomonas, frente al 6% registrado en la población normal. Sólo el 11 % de las prostitutas que pasaron por el control no padecía ningún tipo de enfermedad.El 22% de las prostitutas españolas es de procedencia andaluza, según datos de la Asociación para la Defensa de la Mujer (APDM). La mayoría de las prostitutas sevillanas llegan de zonas rurales de las distintas provincias andaluzas, y han llegado al ejercicio de la prostitución por muy diversas causas, como un embarazo no admitido en su ambiente familiar, la drogodependencia, el bajo nivel de formación y la escasez de trabajo.

Según la APDM, las casas donde viven la prostitutas "no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, y cuando llueve se mojan menos en la calle que dentro de sus casas". Muchas de estas mujeres tienen animales de compañía para defenderse de las ratas, que se pasean a su antojo por todo el barrio sevillano de la Alameda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_