Mejor que en Washington
El índice de mortalidad infantil en La Habana, capital de Cuba, es menor que el de Washington, "capital del imperio". Con este ejemplo quiso el presidente cubano, Fidel Castro, resumir los logros sociales de 30 años de la única revolución socialista de América Latina.
La tasa de mortalidad infantil, dijo Castro en su discurso de la noche del miércoles, es inferior a 12 de cada 1.000 niños nacidos vivos, lo que sitúa a Cuba entre los 20 países de índice más bajo del mundo, todos ellos mucho más desarrollados que Cuba. Ese índice era de 60 muertos por cada 1.000 nacidos vivos cuando Fidel Castro tomó poder.
Cuba cuenta hoy con 21 facultades de medicina, donde se gradúan cada año 3.600 médicos. "Más de los que el capitalismo dejó cuando llegamos al poder", dijo Fidel. Las necesidades sanitarias del país están atendidas hoy por más de 30.000 médicos. En Cuba se efectúan trasplantes de corazón y trasplantes renales, y Castro anunció que está en funcionamiento un moderno centro de trasplantes nerviosos.
El 1 de enero de 1959 el índice de analfabetismo real en Cuba era del 60% o del 70%; hoy prácticamente ha sido desterrado. Las posibilidades de estudio alcanzan al 100% de los niños, y más de 100.000 jóvenes cursan estudios universitarios de forma estable. "Hasta nuestros más enconados enemigos nos reconocen estos éxitos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.