_
_
_
_

Barcelona proyecta un nuevo jardín botánico

El recinto albergará muestras de toda la vegetación mediterránea

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso de ideas para la construcción de un nuevo jardín botánico, en el que tendría cabida el Instituto Botánico, que alberga el Gabinete de Historia Natural de la Familia Salvador, un conjunto de colecciones, tanto de libros como de diversas curiosidades, que data de mediados del siglo XVIII.

El nuevo jardín formará parte del futuro parque del Migdia, tendrá una extensión de más de 15 hectáreas y estará dedicado fundamentalmente a la vegetación de clima mediterráneo.El actual jardín botánico está situado entre el futuro estadio olímpico y el complejo de la Feria de Barcelona, y ocupa algunos de los denominados Sots de la Foixarda. Comenzó a plantarse en 1931, aprovechando las canteras abiertas para extraer la piedra con que se construyeron los edificios de la Exposición Universal de 1929. En 1939 la plantación de especies vegetales fue paralizada bruscamente, y la extensión del Jardín quedó en dos hectáreas -las que tiene en la actualidad- en lugar de las ocho previstas inicialmente.

Ahora, el jardín se ha convertido en una barrera entre la ciudad y el futuro anillo olímpico, lo que unido a las dificultades que ofrece el terreno donde está situado ha aconsejado la plantación de uno nuevo, en el que está previsto que haya una representación de toda la flora mediterránea.

Para Josep, María Montserrat, director del Instituto Botánico de Barcelona, el jardín debe cumplir cinco funciones: colectar y cultivar plantas autóctonas de la región mediterránea; realizar y promover trabajos de investigación; estudiar y cultivar especies en peligro de extinción; investigar y promover la utilización del potencial económico de las plantas autóctonas, y favorecer el conocimiento de la flora (le nuestro entorno.

"El nuevo emplazamiento del Jardin botánico", señala Montserrat, "tiene dos grandes ventajas: por un lado, lo variado del relieve y el clima templado facilitarán el cultivo de especies muy diversas, por otro, estará relativamente elevado, lo que ofrecerá amplias vistas sobre la ciudad".

Interés económico

Un factor que ha contribuido a revitalizar los jardines botánicos en todo el mundo es, en opinión de Montserrat, "que pueden servir para conservar especies en peligro de extinción". Tampoco son ajenos al interés por estos jardines los aspectos económicos. En este sentido, Montserrat opina: "Es muy significativo el caso de Holanda, que a pesar de ser un país pequeño y con un clima no tan favorable como el nuestro para el cultivo de las plantas, ha sido capaz de convertir la explotación industrial de las plantas en una de sus principales fuentes de ingresos. En cambio, en nuestro país, donde cada día tienen más importancia los cultivos ornamentales, la dependencia científica y tecnológica de Holanda es total".Tanto las obras de infraestructura, como la plantación de las especies y la construcción del edificio que albergará al Instituto Botánico entran dentro del presupuesto del parque del Migdia. El edificio tendrá 2.500 metros cuadrados y estará dotado de salas de exposiciones, un lugar donde instalar el Gabinete de curiosidades de la Familia Salvador, salas de consulta, aulas, restaurante, despachos e instalaciones para el mantenimiento del jardín.

"En ningún caso", precisa Montserrat, "la construcción del jardín botánico estará determinada por los Juegos Olímpicos de 1992, porque hay que adaptar el crecimiento del jardín al crecimiento de las plantas. Este último es lento y se necesitarán al menos 10 años". Lo que sí estará acabado para 1992 serán las obras de infraestructura básica, como son los movimientos de tierras o el drenaje de los terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_