Salvador Dalí continúa en estado estacionario tras sufrir una hemorragia
El pintor Salvador Dalí, que fue ingresado en el hospital de Figueres el jueves a las once de la noche como consecuencia de un vómito de sangre, continúa en el servicio de urgencias en estado estacionario. El equipo médico que le atiende facilitó un parte a las 4.30 de la madrugada del jueves al viernes, en el que se especifica que el estado del artista es de "pronóstico reservado". Los médicos prevén que, si no se producen complicaciones, Dalí podrá abandonar el hospital en un plazo de entre 24 y 48 horas. En estas páginas se publica asimismo un artículo de Luis Racionero en el que evoca una reciente visita a Dalí y unos escritos inéditos del pintor.
Salvador Dalí, que se recuperaba de una insuficiencia cardiorrespiratoria, sufrió una leve hemorragia gástrica que le causó un vómito de sangre hacia las nueve de la noche del jueves y fue trasladado al hospital de Figueres a las 23 horas. El doctor García Sanmiguel, que le atendió durante su reciente enfermedad, se trasladó inmediatamente al hospital comarcal de Figueres, donde, junto con los doctores Josep Maria Bordés, Carles Ponsatí, Josep Comerma y Francesc Pujol, realizó una amplia exploración al enfermo. Según el parte médico que se hizo público a las cuatro y media de la mañana de ayer, la endoscopia que le practicó el doctor Bordés detectó una pequeña erosión superficial en la parte alta del cuerpo gástrico que no afecta ningún vaso. El paciente, a quien se le ha explorado hasta la segunda porción del duodeno, no padece ninguna otra lesión, así que los médicos consideran que el estado de salud del pintor es parecido al de días anteriores y han decidido mantenerlo en observación teniendo en cuenta que Dalí, que tiene 84 años, ha padecido recientemente una enfermedad grave.El parte médico facilitado en la madrugada dice: "Salvador Dalí ha presentado un estado nauseoso acompañado de algunos vómitos, uno de los cuales presentaba una mínima cantidad de sangre. Esto ha motivado su traslado al hospital de Figueres con la finalidad de hacer las exploraciones pertinentes, analítica, estudios radiológicos y endoscopia digestiva. Ni la analítica ni la radiología han mostrado alteraciones significativas. La endoscopia practicada por el doctor Bordés (especialista en temas digestivos) ha objetivado una pequeña erosión superficial en la parte alta del cuerpo gástrico sin afectación de ningún vaso. No se ha encontrado ninguna otra lesión, habiéndose explorado incluso la segunda porción del duodeno. El estado de Dalí, a pesar de este incidente, es parecido al de días anteriores'.
El doctor Ponsatí explicó a los periodistas que el pintor sufre una pequeña lesión en la mucosa gástrica del estómago, que Josep Maria Bordés calificó de "mínima".
Los médicos no volverán a emitir otro parte sobre la evolución del estado de Salvador Dalí hasta hoy, pero, según ha manifestado el doctor Carles Ponsatí, en caso de que no se produzcan complicaciones en el proceso de recuperación, el pintor podrá dejar el hospital de Figueres dentro de un período de tiempo corto, unas 24 o 48 horas, y regresar a su residencia de Torre Galatea.
Preocupación
El alcalde de Figueres, Mariá Lorca, y el pintor Antoni Pitxot, amigo de Salvador Dalí, permanecieron en el centro hospitalario durate toda la noche hasta que los médicos hicieron público el parte. El alcalde de Figueres regreso en la mañana de ayer al hospital, donde manifestó que confía que el pintor pueda regresar a Torre Galatea dentro de un par de días, a pesar de que se mostró preocupado por las complicaciones que puedan surgir debido a la avanzada edad de Salvador Dalí.Dalí, según fuentes del hospital de Figueres, pasó el día de ayer tranquilo y descansando,tras la exploración a la que fue sometido el jueves por la noche. Fuentes próximas a Torre Galatea, residencia del pintor en Figueres, afirmaron que el artista estuvo muy apagado en los últimos días y que apenas si hablaba.
La secretaria de Dalí, María Teresa Burgues, manifestó a la agencia Efe que, cuando fue trasladado al hospital, al pintor se le dijo simplemente que se le tenía que hacer una revisión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.