_
_
_
_

La URSS plantea la posibilidad de desmantelar unilateralmente su base instalada en Vietnam

La estancia de 24 horas en Manila del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, concluyó ayer con la difusión de un comunicado conjunto en el que Filipinas y la Unión Soviética apoyan el principio de que deberían retirarse las bases militares extranjeras en países soberanos. Según el ministro de Exteriores filipino, Raúl Maglapus, su colega soviético planteó la posibilidad, incluso, del desmantelamiento unilateral de su base de Cam Ranh (Vietnam).

En el comunicado conjunto, ambas partes prometen estrechar la cooperación económica y comercial, junto al respeto de no interferencia en los asuntos internos de cada país. Este principio de no interferencia ha sido interpretado en Manila como un gesto de neutralidad por parte de la URSS en las operaciones guerrilleras del brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, al que la presidenta Corazón Aquino ha ofrecido una tregua unilateral, con motivo de las fiestas navideñas. Shevardnadze garantizó a Aquino que la URSS no apoya al Nuevo Ejército Popular (NEP), compuesto por guerrilleros comunistas.Después de una ronda de conversaciones con el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Raúl Manglapus, y de un almuerzo ofrecido por la presidenta Corazón Aquino, el ministro soviético recordó, en una conferencia de prensa, la propuesta del líder soviético, Mijail Gorbachov, de retirar las bases militares de la URSS en Vietnam, si Estados Unidos hace lo mismo con las que tiene instaladas en Filipinas."Las bases militares extranjeras en territorios de otros Estados soberanos continúan dificultando la normalización de las relaciones internacionales", dijo Shevardnadze, en clara referencia a la presencia militar estadounidense en Subic y Clark, a unos 80 kilómetros al norte de Manila. Raúl Manglapus aprobó tal principio, pero precisó que el tema de las bases militares norteamericanas en Filipinas es un "asunto bilateral" entre Manila y Washington. El ministro filipino, sin embargo, en conversación mantenida con los periodistas, dijo que Shevardnadze considera que "en algún momento futuro, sin esperar a una reducción mutua, la Unión Soviética, de acuerdo con sus aliados vietnamitas, puede retirarse unilateralmente de Cam Ranh".

Filipinas y Estados Unidos iniciarán una nueva ronda de negociaciones a principios del año próximo con el fin de revisar el actual tratado sobre las bases, que expira en septiembre de 1991.

Desnuclearización

Shevardnadze, por otro lado, repitió la propuesta de la URSS de convocar una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la denominada "zona Asia-Pacífico" para abodar temas de desarme, desnucleariz ación regional y cooperación económica.

La presencia de Shevardnadze en Manila tuvo un significado particular, al ser la primera al más alto nivel, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Filipinas y la URSS, en 1976. "El comunicado es bueno y es un documento muy sustancial", comentó Shevardnadze, antes de abandonar Manila, en dirección a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en una visita que adquiere particular relieve dado el relativo deshielo político entre Corea del Sur y Corea del Norte y el acercamiento de la Europa del Este hacia el régimen de Seúl.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_