_
_
_
_

Las reservas alimentarias mundiales están en niveles mínimos

Las reservas de alimentos del mundo están en los niveles mínimos desde principios de los años setenta, según declaró ayer el director general de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), Edouard Saouma. En su opinión, el mundo deberá producir 225 millones de toneladas de cereales extra durante el próximo año para hacer frente a las pérdidas que los desastres naturales han producido durante este ejercicio."La situación alimentaria del mundo está en el punto crítico entre la producción de seguridad y la escasez", aseguró el libanés Saouma, pues, por primera vez desde la II Guerra Mundial, la producción de cereales ha disminuido durante dos años consecutivos.

El próximo año, la producción cerealística deberá ser superior a la de este año en un 13%, es decir, deberá aumentar en unos 225 millones de toneladas, una cifra hasta ahora sin precedentes, para reponer las cantidades gastadas. Según el presidente de la FAO, "la situación podría ser preocupante el próximo año, aunque aún no estamos frente a una crisis alimentaria mundial".

Éste es el motivo por el que resulta crucial que el próximo año se recoja una buena cosecha. Las pérdidas de este año se han debido a que las sequías, huracanes y epidemias han tenido una extensión sin precedentes. Saouma citó catástrofes como las inundaciones de Bangladesh y Sudán, los huracanes registrados en América Central y en el Caribe, el terremoto de Armenia y la plaga de langostas que invadió el norte de África y la región subsahariana, así como el Caribe.

Estas pérdidas han obligado a que el mundo utilizara parte de sus reservas hasta dejarlas en los niveles mínimos necesarios para la seguridad alimentaria.

Todas estas plagas se han concentrado en los países del Tercer Mundo, mientras que la producción de cereales de los países en vías de desarrollo aumentó un 3%. En cualquier caso, los aumentos de producción no siguen el ritmo del crecimiento de la población en dos terceras partes de los países de África, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

La FAO es el mayor organismo especializado en ayudas a la producción de alimentos de Naciones Unidas. Según aseguró ayer su director, éste ha sido su peor año en términos financieros, debido a la demora en el pago de las cuotas de unos 80 países. La cantidad total pendiente de pago, hasta el momento, asciende a 111 millones de dólares (unos 12.543 millones de pesetas), con Estados Unidos como primer deudor, que debe 78 millones de dólares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_