_
_
_
_

El 70% del dinero que España recibe de los 'doce' va destinado a la agricultura o al sector pesquero

La agricultura es la gran beneficiaria del dinero recibido por España de la CE, según puso de manifiesto ayer el ministro de Agricultura, Carlos Romero. De los 402.000 millones de pagos comunitarios que recibirá nuestro país, algo más del 70% (unos 288.000 millones, según el ministro) tienen como destino el campo o las ayudas a la pesca. Nuestro país tendrá este año un saldo neto favorable de 144.000 millones de pesetas si se incluyen las transferencias que se recibirán en los primeros días de 1989 y que la CE computa en el año preferente.Carlos Romero aprovechó el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE, suspendido el viernes y reanudado ayer, para presentar los objetivos agrícolas de la presidencia comunitaria que desempeñará durante el próximo semestre. "Queremos formar un acuerdo sobre precios agrarios", dijo, "para finales de abril. Ello nos dejaría dos meses de tiempo para intentar otros temas".

Más información
La Comunidad Europea prohíbe carne con hormonas a partir de enero próximo

El interés español se centra en lograr acuerdos, sobre todo, con Francia en los mecanismos complementarios de intercambios para intentar soslayar por la vía de los hechos estas trabas burocráticas que dificultan la exportación de nuestros productos, especialmente frutas y hortalizas.

El Gobierno quiere abordar el debate sobre el futuro del mundo rural, iniciar la armonización de normas fito y zoosanitarias, resolver la adaptación de los fondos estructurales al nuevo reglamento marco y cristalizar algunos rasgos" de lo que será la futura política forestal comunitaria, un proyecto que se abre camino después de la oposición de algunos países a crear una nueva vía de gasto.

Negociación con el GATT

Las negociaciones de la CE con Estados Unidos en el ámbito del GATT, sobre todo en lo referido a la guerra de las subvenciones agrarias, ocupará gran parte de los esfuerzos. Las dos potencias comerciales se han dado de plazo hasta abril para intentar un acuerdo después del fracaso de la reunión de Montreal.

En cuanto a la política pesquera, el ministro destacó "la coherencia" de que sea el comisario español Manuel Marín quien se ocupe a partir de ahora de esta cartera. El actual reparto de la Europa azul no reconoce el peso de España, cuya flota es la mitad de la comunitaria. Romero criticó que se pueda aprobar un acuerdo como el reciente de capturas pesqueras con el voto en contra de españoles y daneses, que "representan por sí solos el 80%. del sector". Nuestro país tiene reconocida una cuota del 8,4% del total de la pesca autorizada en aguas comunitarias.

Carlos Romero hizo hincapié en la participación creciente de la agricultura española dentro de la CE. El dinero recibido del Feoga-Garantía para asegurar los precios mínimos a los agricultores ha pasado de 37.000 millones de pesetas en 1986 a 127.761 millones de pesetas en 1987, mientras que este año ascenderá a 260.000 millones. Si se suman a esta cantidad los 28.000 millones recibidos para proyectos de modernización en el campo y en el sector pesquero, la participación agraria se eleva al 70% de los 40.000 millones de pesetas que España recibirá este año de la CE.

Contra toda previsión inicial, la agricultura ha resultado ser el principal captador de recursos comunitarios, muy por encima de los fondos estructurales. Ello ha posibilitado que España tenga este año un saldo neto con la Comunidad de 144.683 millones de pesetas, según los cálculos de Hacienda. La aportación española por el impuesto sobre el valor añadido y otros recursos asciende a 257.316 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros de Agricutura de la CE reanudado ayer, el último bajo presidencia griega, intentaba lograr un acuerdo sobre un paquete de temas espinosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_