_
_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Toda la oposición pedirá hoy a Felipe González que explique en el Congreso si va a cambiar su política

Anabel Díez

Todos los grupos políticos de la oposición pedirán hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, que restablezca el diálogo con los sindicatos y que comparezca en el Congreso para explicar los cambios en su política que eviten las condiciones de otra convocatoria de huelga como la de mañana. El Pleno del Congreso debatirá hoy una moción del Partido Liberal (PL) en este sentido a la que toda la oposición ha anunciado su apoyo. El Gobierno está dispuesto a aceptar "todo lo que sea una llamada a la negociación", según un miembro del Ejecutivo, quien no cree que hoy se apruebe el compromiso de una comparecencia de González.

Más información
Los sindicatos garantizan solo los servicios que repercuten en la salud y seguridad de los ciudadanos
Acto de intelectuales en solidaridad con los sindicatos
Ciento veinticinco
Interior establece oficinas especiales para denunciar piquetes violentos y alteraciones de la seguridad
Las razones que se quieren ocultar
¿La huelga crea empleo?
Felipe González asegura que saldrá perjudicada la imagen de España
La Audiencia falla a favor de la marcha de las centrales en Barcelona
Los trabajadores de EL PAÍS votaron el apoyo a la huelga
Antonio Gutiérrez dice que el Ejecutivo ha creado un ambiente de violencia

Los responsables de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Izquierda Unida y de Euskadiko Ezkerra, han instado a sus diputados para que acudan mañana, día 14, a la Cámara baja para dejar patente que no secundan el paro general.Aunque José Antonio Segurado, presidente del PL, es consciente de que la moción de su grupo no va a servir, por falta de tiempo, para impedir la huelga, al menos pretende fijar algunos criterios de diálogo para el día después. En la tarde del lunes y en la mañana de hoy, los diferentes grupos estudiaban su actitud sobre la moción del PL, y aunque se esperaban aportaciones de cada uno, había acuerdo en aprobar las líneas generales de esa iniciativa.

En el primer punto de la moción, el Congreso insta al Gobierno a que convoque a los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales para "plantear un nuevo clima de diálogo y concertación social". Asimismo, se pide que el Ejecutivo remita a la Cámara un estudio económico que evalúe lo que significaría revisar con efecto retroactivo al 1 de enero de 1988 los salarios de los funcionarios y las pensiones .adecuándolas al incremento efectivo del índice de precios al consumo a 31 de octubre de 1988".

Del 20 al 22

"El Congreso insta al presidente del Gobierno a comparecer en la Cámara en la semana del Pleno comprendida entre los días 20 y 22 de diciembre, a fin de explicar el alcance y consecuencia del paro general", es otro de los apartados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro del Gobierno afirmó ayer que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar el primer punto de la moción, es decir, llamar a los sindicatos a la negociación después de la huelga. "Todo lo que sean llamadas al diálogo nos parece bien, porque es lo que venimos haciendo", dijo. Aunque esta mañana el titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y el presidente del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval, estudiarán con detalle la moción del PL, no parece probable que la oposición arranque al Gobierno el compromiso de que González comparezca en la Cámara para explicar los efectos del paro.

El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Juan Ramón Calero, dijo a este periódico que aunque la moción de los liberales no impedirá la huelga, al menos "permitirá realizar un análisis político de la situación conflictiva que se vive en España, y es de esperar que Felipe González comparezca para explicar cómo evitará situaciones como ésta". "Nadie habla ya del Plan de Empleo Juvenil, sino que ha emergido el cabreo general", dijo Calero.

El portavoz de AP estima que el pueblo español "recibe las bofetadas del enfrentamiento entre socialistas utópicos y socialistas pragmáticos".

La incapacidad para el diálogo del Gobierno, el afán de imponer sus posiciones, "el aumento de las desigualdades" y su política "regresiva", son los factores que han conducido a la crispación social, asegura el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún.

"Crispación"

Las actitudes de González y de otro; dirigentes socialistas en los úItimos días para evitar el pare han llevado "a una mayor crispación", según Rodríguez Sahagún. Este portavoz critica la forma "abusiva" en que el Gobierno usa la mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos. "No basta sólo con ganar, hay que convencer", señaló.

Los diputados de Minoría Catalana y de la Democracia Cristiana también apoyarán la moción. A excepción de Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra, los grupos políticos pretenden que la jornada parlamentaria de mañana transcurra con normalidad, con comisiones y Pleno de control al Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_