Los sindicatos garantizan solo los servicios que repercuten en la salud y seguridad de los ciudadanos
Los sindicatos se han comprometido a que los servicios esenciales y de urgencia que repercuten en la salud, vida y seguridad de los ciudadanos funcionen mañana durante la huelga general, a la que se han sumado cinco millones de trabajadores, según las centrales convocantes. También han dado instrucciones para que se atienda el mantenimiento de edificios e instalaciones de las empresas y centros de trabajo, pero recurrirán los decretos dictados por el Gobierno. En el transporte y las comunicaciones es donde la Administración y los sindicatos han mantenido propuestas más divergentes, por la repercusión que pueden tener en la actuación del resto de los sectores durante la huelga.Los representantes jurídicos de CC OO, UGT y CNT presentaron ayer un recurso contra los ocho decretos publicados el sábado en el Boletín Oficial del Estado, en los que se fijaban los servicios mínimos para los distintos organismos de la Administración. Los argumentos utilizados en los recursos son que los decretos son "papel mojado, nulos de pleno derecho y no se ha respetado la audiencia previa con las centrales".Los sindicatos y la Administración no se han puesto de acuerdo tampoco sobre los servicios mínimos que se pondrán en marcha en los sectores de transporte y comunicaciones y así se puso de manifiesto en la reunión mantenida ayer por el director general de Trabajo, Carlos Navarro, con los comités de huelga de UGT, CC 00, CNT y USO.En las entrevistas, fijadas "para conocer el criterio de esa central sobre los servicios a mantener como esenciales a la comunidad", los representantes sindicales mostraron su protesta ante Navarro por haber sido citados dos días antes de la huelga, cuando ellos habían pedido negociaciones en el momento que se presentó el preaviso, hace 19 días.
Argumentos jurídicosLos criterios que las dos partes sostienen sobre los servicios esenciales son diferentes. Las centrales atienden la jurisprudencia emanada de diversas sentencias de los tribunales españoles, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las resoluciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT de 1983.La Administración entiende que a ella corresponde fijar los servicios y se remite a una sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 24 de abril de 1986, en la que se afirma: "La previa negociación no está excluida, pero no es requisito indispensable para la validez desde el plano constitucional". En el transporte urbano e interurbano y las empresas de comunicaciones Telefónica y Correos, así como TVE, es donde se centran las mayores discrepancias por la repercusión que tienen en los demás sectores. Las centrales quieren que haya los mismos servicios que en una fiesta.En Renfe se rompieron ayer las negociaciones y la empresa dio a conocer el decreto según el cual mañana funcionarán 11 trenes de largo recorrido y siete, regionales para garantizar la comunicación con todas las capitales de provincia, excepto Jaén. En el servicio de cercanías, entre las 6 y las 9 habrá dos trenes por hora y uno cada hora durante el resto de la jornada, de manera que no funcione más del 50%. de un día normal. Los sindicatos van a recurrir el decreto y en las próximas horas decidirán si se cumple o no lo dispuesto.
Los representantes de los trabajadores consideran que el transporte no es un servicio esencial y han pactado los mínimos en algunas empresas que garantizan las urgencias. Los acuerdos se refieren a Iberia, Aviaco, sanidad con ámbito provincial, compañías eléctricas, Transmediterránea, Gas Madrid, Enagas, gasolineras, puertos, Hunosa y Ensidesa.El director general de Trabajo entiende que "los mínimos se dictan para cumplirlos" y cree por tanto que su incumplimiento se puede traducir en sanciones o responsabilidades penales.
El dirigente de CC OO Agustín Moreno, por su parte, aseguró tras la reunión celebrada, con Carlos Navarro: "Si hay algún despido, la ley y la Constitución están de nuestra parte". Agregó que los responsables de la Administracíón "son tan torpes que en Instituciones Penitenciarias, por ejemplo, repiten unos servicios rechazados por abusivos en sentencias anteriores", e hizo este llamamiento al Gobierno: "Recobren la cordura; paren ya de desestabilizar a los sindicatos, especialmente a UGT; no hagan guiños a las organizaciones amarillas; y no dejen la huelga en manos del ministro del Interior".[El secretario de Comunicación de UGT, , Miguel Ángel Ordóñez, afirmó ayer que su sindicato aún no ha decidido si acudirá mañana a la reunión que tenía convocada con Felipe González , representantes de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres ICIOLS), informa Europa Pess.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.