Los líderes contrarios al paro ocuparon más del doble de tiempo de los telediarios que los convocantes
El seguimiento que Televisión Española ha realizado de la convocatoria de huelga general ha despertado una serie de protestas por parte de sindicatos y partidos de oposición. Las acusaciones de desproporción en el reparto de tiempos de las distintas opciones y la denunciada manipulación con el fin de favorecer las opiniones contrarias al paro han sido el centro de las críticas. EL PAÍS ha realizado durante la semana pasada -entre el lunes 5 y el domingo 11- un estudio del contenido de los informativos emitidos por TVE-1, así como del resto de la programación de la cadena.
Para la realización del análisis cuantitativo se ha seguido la totalidad de la programación de TVE- 1 (133 horas) y se ha prestado especial atención a los 24 telediarios emitidos en esas fechas -Buenos días, Telediario 1, Telediario 2, Telediario 3 y 48 horas- En estos espacios se han controlado 434 noticias, que han ocupado 11 horas, 22 minutos y 31 segundos.Según las conclusiones del trabajo, se ha podido comprobar cómo TVE ha renunciado a abordar la cuestión de la huelga en todos los programas que no fueran estrictamente los telediarios. En cifras, esto quiere decir que, del total de más de 130 horas de emisión que ofrece TVE-1 a la semana, los contenidos referidos a la huelga apenas sobrepasaron el 1%. La totalidad de este tiempo (una hora, 31 minutos y 54 segundos) se emitió en las diferentes ediciones de los telediarios. En el resto de los programas no surgieron más que algunas alusiones de pasada a la cuestión, pese a que muchos de ellos están considerados como espacios de actualidad. Tal es el caso de Informe semanal, Derecho a discrepar, Documentos TV u otros espacios con entrevistas, como Tal cual, Tariro tariro... (que incluyó una ligera alusión de Julio Anguita) o Más estrellas que en el cielo.
36 noticias
Durante la semana analizada se recogieron 36 noticias referidas a la huelga. Esta información supuso, en cuanto a tiempo, el 19,2% del total de emisión de telediarios y el 32,5% de la información dedicada a política y economía. Proporcionalmente, cada espacio informativo ofreció 1,5 noticias sobre la huelga, con una duración de tres minutos y 50 segundos. Las informaciones referidas a la huelga abrieron los telediarios en ocho de las 24 emisiones estudiadas.Respecto al contenido de las informaciones, la mayor parte del tiempo se dedicó a ofrecer imágenes mudas y textos redactados por los periodistas de Televisión Española. En la semana estudiada, apenas se incluyeron 28 declaraciones sobre la huelga. De ellas, la mitad (14) correspondieron a opiniones favorables a la convocatoria del paro y la otra mitad se manifestaron en contra.
Este equitativo reparto no se mantuvo en la distribución temporal. Mientras los partidarios de la huelga explicaron sus puntos de vista durante ocho minutos y 50 segundos, los detractores de la iniciativa se extendieron durante 18 minutos y 48 segundos.
La desproporción en este aspecto vino especialmente motivada por la cobertura dada a la conferencia de prensa de Felipe González celebrada el lunes día 5. En total, TVE dedicó en sus diversos espacios informativos 18 minutos y 21 segundos al acto. De este tiempo, más de 14 minutos lo ocuparon manifestaciones del presidente del Gobierno.
Del resto de las opiniones recogidas durante la pasada semana destaca la presencia de Nicolás Redondo en seis oportunidades. Estas apariciones coincidieron con el acto en homenaje a Pablo Iglesias celebrado el viernes y la conferencia de prensa del sábado.
En cuanto a las ausencias más significativas, destacan las de los máximos responsables del área económica del Gobierno, que, al menos para Televisión Española, han permanecido ajenos al conflicto. Manuel Chaves apareció en diversas oportunidades en imagen, aunque sin recoger el sonido de sus intervenciones. Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, ni siquiera apareció en imagen.
Entre las anécdotas recogidas en el análisis destacó la imagen ofrecida por el secretario general de las Juventudes Socialistas, Javier de Paz, tras la firma de la Plataforma Juvenil, que encabeza con el ministro de Trabajo. La grabación emitida por TVE en Telediario 3 del pasado lunes recogía al líder juvenil socialista fumando un voluminoso puro junto al ministro y con un gesto de evidente satisfacción, sin duda debido a la firma del acuerdo. La imagen, en mitad del conflicto que se vive, no resultaba excesivamente beneficiosa para sus intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.