Sindicalistas destituidos por UGT buscan una alternativa a la estrategia de Redondo
Alrededor de 30 ex miembros de UGT se reunieron ayer en los salones del hotel Praga, en Madrid, para "buscar una alternativa a la estrategia de Nicolás Redondo", según comentaron en posterior conferencia de prensa. En la reunión estuvieron presentes Antonio Cuevas, ex secretario general de la unión provincial de Sevilla, Francisco Castañares, ex secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra y Antonio Puerta, ex secretario general de la anterior ejecutiva del metal, entre otros. Josefa Pardo ex secretaria general de la federación de químicas del mismo sindicato, estuvo ausente de la conferencia de prensa, aunque apareció en el último momento, silenciosamente, por el lugar de la reunión. Castañares presentó a los reunidos como representantes de "todos los organismos que han sufrido algún tipo de represión como consecuencia del rechazo a la huelga general". Circunstancia que no se cumplía en el caso de Puerta y de los dos diputados socialistas y antiguos miembros de la ejecutiva de UGT en 1986: Justo Zambrana y Juan Mazarrasa. Éste último declaró haber acudido a la cita porque se oponía a la gestión de Redondo y recordó que si ahora no formaba parte de la dirección de UGT era por este enfrentamiento. Con él coincidió Antonio Puerta, que hizo de portavoz del grupo de disidentes, al indicar que "es inmoral someter a todo el país a una tensión de esta naturaleza por una dinámica -en parte importante- interna de la dirección de UGT, cuyo génesis nos remita hasta hace tres años. Para los presentes todas y cada una de las actuaciones internas desde entonces "han ido alimentado la huelga general". En la conferencia de prensa se rechazó la idea de que se quiera propugnar un sindicato paralelo o pedir la dimisión de Redondo, porque, según Puerta, "no se trata de quitar o poner a compañeros, sino de recuperar una resolución congresual", lo que para ellos equivaldría a aceptar el guante negociador que propone el Gobierno.
Motivos personales
Paco Castañares reconoció ante los medios de comunicación que él se mostraba directamente en contra de Nicolás Redondo como secretario general, pero que en realidad lo que en la reunión se debatía era buscar una alternativa a la estrategia que este líder representa. Castañares basó esta postura en que, a su juicio, "el objetivo de Nicolás es de tipo personal, esa es la conclusión a la que estamos llegando". El ex secretario general de la unión provincial de Sevilla, Antonio Cuevas, se mostró a favor de algunas movilizaciones sectoriales, en contra de la huelga general del día 14 y remarcó que la decisión de la unión provincial que antes encabezaba "no se ajustaba, simplemente, a la del comité confederal". Por otro lado, Antonio Puerta destacó que uno de los objetivos de esta reunión era manifestar que "a nosotros del sindicalismo no nos expulsa nadie". Según sus declaraciones, no será la dirección de UGT, a nivel confederal, quien determine si ellos seguirán o no haciendo sindicalismo. Todos los presentes se mostraron en contra de la huelga del 14 de diciembre, en la que no se resolverán los problemas de los trabajadores, según Puerta, sino que responde a una "declaración de intención y objetivos de la cúpula de los sindicatos y no de la conociencia política. [Por otra parte, el secretario de acción sindical en la ejecutiva de UGT de Andalucía, Juan Ramón Troncoso, presentó ayer su dimisión del cargo por discoformidad con la postura adoptada por los órganos regionales del sindicato ante la convocatoria de paro general para el día 14.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.