Agricultura arbitrará en la elaboración de un acuerdo interprofesional para el sector lácteo
El precio de la leche de calidad y las penalizaciones en caso contrario tan sido las principales discrepancias entre ganaderos e industriales a la hora de desarrollar el acuerdo interprofesional para este sector. La falta de entendimiento ha dado lugar a que sea el Ministerio de Agricultura el que decida en este contencioso. La respuesta se debe producir los próximos días.
Como una medida para defender las cotizaciones en este mercado, cuando se preveían problemas con precios a la baja, el Ministerio de Agricultura forzaba el pasado mes de febrero un acuerdo interprofesional entre ganaderos y las industrias.Los términos de ese acuerdo se han cumplido holgadamente en cuanto a los precios mínimos, al existir un grave problema de abastecimiento para el mercado interior y unas cotizaciones al alza en el resto de los países de la Comunidad Europea.
Para la segunda parte del año, a partir del 1 de septiembre, el precio mínimo comprometido en el acuerdo era de 38,90 pesetas. La situación real de la cotizaciones medias es muy superior por la falta de leche y la lucha de las empresas para hacerse con una materia prima suficiente que permita mantener sus cuotas de mercado.
El precio medio pagado al ganadero se calcula está por encima de las 46 pesetas, de acuerdo con lo señalado en distintas fuentes consultadas.
En las negociaciones para el desarrollo del acuerdo, las industrias, en función de la evolución de los agrimonetarios, como señalaba el acuerdo, propusieron un precio mínimo de 36,09 pesetas aunque el mercado real estuviera muy por encima.
Las diferencias más importantes entre ganaderos e industriales se centraron en el pago de la leche por calidad bacteriológica. Cuando se trata de buena leche, ambas; partes coinciden en el montante de las primas, que van de dos a cinco pesetas por litro. Las discrepancias radican en los descuentos para la leche de calidad Inferior. La industria defiende mayores penalizaciones.
Por parte de los ganaderos se considera que se debe primar la calidad de la leche y que los descuentos se deben aplicar de forma progresiva a medida que se mejore la infraestructura del sector. Además se contempla como algo prioritario que se ponga efectivamente en marcha el acuerdo interprofesional para la instalación de los laboratorios conjuntos de análisis, cuyo coste superará los 4.500 millones de pesetas.
Los ganaderos estiman indispensable un laboratorio interprofesional que sustituya los análisis hechos solamente en los centros de las empresas. En algunos medios ganaderos se teme que las industrias, aunque lo hayan firmado hace un año, en realidad no quieran un acuerdo interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.