_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura sobreestimó la producción cerealista final

La Comunidad Europea probablemente deberá proceder en los próximos meses a la devolución de una parte de la tasa de corresponsabilidad cobrada a los cerealistas de todos los países de la CE, tras señalar el Comité de Gestión de Cereales que la producción quedará en 163 millones de toneladas. la estimación del Ministerio de Agricultura español de 23,5 millones de toneladas para nuestra producción interior fue reducida por la CE a 22,5 millones.

Esta cifra es próxima a la estimación inicial de los productores. En medios cercanos a la Administración se considera que la devolución podría ascender a unos 2.500 a 3.000 millones de pesetas. El problema en este caso serían los mecanismos y la maquinaria a disponer para entregar esas cantidades. Para algunos técnicos sería más costosa la devolución que el reintegro.Los estabilizadores fijados para la presente campaña por la Comunidad Europeas en el sector de cereales, marcaban una producción tope de 160 millones de toneladas. Hasta esa cifra, se fijaba una tasa de corresponsabilidad de 0,83 pesetas.

Si, por el contrario, se superaba esa cantidad en un 3%, 164,8 millones de toneladas, los cerealistas deberían abonar una sobretasa de corresponsabilidad por igual importe, con lo que la penalización por kilo era de 1,66 pesetas. En el caso de que se superasen los 160 millones, se aplicaba igualmente una penalización del 3% en el precio de intervención para la próxima campaña. Una producción entre 160 y 164,8 millones de toneladas, significaba la devolución parcial de la sobretasa.Ajuste a la baja

La magnitud del reintegro obedece a que la Comunidad cobró conjuntamente las dos tasas, 1,66 pesetas por kilo a los agricultores con este tipo de obligaciones, aunque todo estaba pendiente de las estimaciones de cosecha que se hicieran por el Comité de Gestión y que no serán definitivas hasta el mes de febrero.

Hasta la semana pasada se barajaron cifras en virtud de las cuales no habría derecho efectivo a ninguna devolución. Sin embargo, en la última sesión de trabajo, los expertos comunitarios, no se sabe sin con criterios técnicos o políticos, se manifestaron por unas estimaciones de cosecha de 163 millones de toneladas. Esta cifra, a falta de una ratificación oficial, supondría la devolución del 50% de la supertasa, lo que equivale a unas 0,42 pesetas por kilo. Para España, supondría la devolución de unos 2.500 millones de pesetas, aproximadamente.

Las negociaciones durante el último Comité de Gestión en Bruselas, han supuesto un ajuste a la baja en las cifras de producción de diferentes países. Este ha sido el caso de España. La Administración, según algunos técnicos, para tener mayores posibilidades de exportación, señaló una cosecha de 23,8 millones de toneladas.

Para responsables de CNAG Jóvenes Agricultores, esas cifras altas se habrían dado pensando solamente en su aportación a las cuentas de la Producción Final Agraria y se optó por dar unos datos que no respondían a la realidad. La Comunidad ha recortado nuestra propuesta a solamente 22,5 millones de toneladas, cifra que prácticamente coincide con los datos de las organizaciones agrarias y cooperativas del sector. La Comunidad Europea habría saldado, en este sentido, la polémica en favor de los productores cerealistas frente a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura.

Ante esta situación, parece evidente que, por el momento, no existen unos criterios fijos que permitan determinar con precisión el volumen real de las producciones en Madrid y en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_