_
_
_
_
_

El candidato peronista a la presidencia inicia en Madrid su 'conquista' de Europa

CARLOS ARES, Carlos Menem, el candidato del Partido Justicialista a la presidencia de Argentina -que aparece como favorito en todas las encuestas, con 10 puntos de ventaja sobre el radical Eduardo Angeloz-, inicia el sábado en Madrid una gira europea "para construir confianza política en Argentina". Menem será recibido el lunes por Felipe González y mantendrá entrevistas con líderes sindicales, empresarios y dirigentes de la oposición española.

Más información
"El peor gobernador"

Tras su estancia en Madrid, que durará hasta el miércoles 2 de noviembre, Menem viajará a París, Bonn, Roma y el Vaticano, donde será recibido en audiencia especial por el papa Juan Pablo II.En cada país, el candidato presidencial del Movimiento Peronista -formación que adopta el nombre de Partido Justicialista en las elecciones- repetirá la secuencia de entrevistas con jefes de Gobierno, parlamentarios, empresarios y representantes de organizaciones sindicales.

Menem asegura que en todas sus intervenciones, en especial en las tres conferencias que pronunciará, presentará la esencia de lo que será la política de su Gobierno, en el caso de que conquiste la presidencia en las elecciones generales previstas para el 14 de mayo del año próximo.

En el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid hablará de La Argentina y Europa, tanto en sus relaciones actuales como en su proyección hacia el siglo XXI. En París centrará su discurso en La democracia argentina; en Bonn definirá la posición de su partido ante la situación de la economía argentina, y volverá sobre la cuestión en Italia cuando hable sobre La economía argentina y la cooperación internacional.

Reducida delegación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la reducida delegación que acompaña a Menem, que viaja acompañado también por su mujer y su hija, se incluyen sus dos asesores económicos y candidatos a ocupar el ministerio de Economía, puesto clave en cualquier Gobierno argentino. Se trata de Eduardo Curia y el diputado nacional Domingo Cavallo. Curia es un peronista militante y ortodoxo, pero Cavallo, ex presidente del Banco Central durante la dictadura, se incorporó a las listas de candidatos justicialistas en la última elección parlamentaria como independiente en representación de la provincia de Córdoba.

Menem dice que está "preparado para responder a todas las dudas de los políticos y de la Prensa". El candidato sabe que su esfuerzo no bastará para cambiar la imagen que se ha transmitido de él y que se tiene del peronismo en Europa. "Es un primer paso, y lo vamos a dar en firme. Todo lo que yo diga allí será cumplido luego por mi Gobierno".

En particular, cuando llegue a Madrid, explicará la opinión del peronismo sobre el acuerdo entre la Empresa Nacional de Teléfonos de Argentina y la Telefónica española. Menem insiste en que "debe someterse a la discusión amplia y profunda en el Congreso".

"No vamos a oponemos sin razones. Es necesario el aporte del capital extranjero como inversión productiva, pero en este caso también hay una oferta de la Siemens, y creo que no se puede cerrar el trato sin analizar todas las posibilidades. Creo que ambas compañías podrían invertir en ENTEL", afirma el candidato presidencial.

Y a pesar de las críticas del Gobierno radical, que califica de .mágicas" las propuestas de Menem, el candidato peronista va a mantener en Europa la necesidad de que se conceda a Argentina "una moratoria negociada en el pago de los intereses de su deuda externa", y advierte que "ya hay contactos con representantes de los países acreedores y no parece tan imposible conseguir ese objetivo".

Lo que la Prensa argentina califica como "fenómeno Menem" -título también de un libro de próxima aparición en Buenos Aires donde se analiza su liderazgo desde el punto de vista político y sociológico- se va a presentar en Europa tal como es: frágil, delicado, perdido entre sus célebres patillas, algo tímido y hasta inconsciente del temor que provoca su ascenso.

El candidato confía en que "los países serios tienen intereses permanentes" y que, luego, los hechos de su Gobierno van a confirmar las palabras y promesas de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_