Europa y la 'perestroika'
Nueve mil millones de dólares es el total de créditos que cuatro países europeos han concedido a la URSS en poco más de una semana. El último ha sido el préstamo de la banca de Alemania Occidental que Kohl se ha llevado en las maletas a Moscú este lunes. Según The New York Times, esta suma iguala a todos los préstamos otorgados al Kremlin durante los últimos tres años o a casi un tercio de toda la deuda externa soviética hasta el momento.Esto significa que la cuestión de saber si hay que ayudar a Gorbachov y sus reformas ya está dilucidada. Los europeos no sólo dicen sí, sino que se abalanzan a Moscú para proponerle servicios, tecnología y bienes de consumo cuya ausencia de las estanterías soviéticas explica en gran parte el descontento de la población y las incertidumbres de la perestroika.
A Estados Unidos le preocupa de nuevo la idea de que los europeos abastezcan al Ejército Rojo y desequilibren las normas de transferencia de tecnología militar.
Con Nixon y Kissinger el comercio Este-Oeste se utilizó como zanahoria para estimular una moderación soviética que al final no fue rentable. Reagan lo utilizó como palo para castigar la mala conducta de Breznev y sus dos sucesores inmediatos. Hoy se utiliza para recompensar unas reformas que por fin se empiezan a poner en práctica, pero que están lejos de su completa realización.
25 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































