Dos expertos de la Comunidad Europea visitan las zonas afectadas por la peste equina
MABEL GALAZ, Dos expertos designados por la Comunidad Europea (CE) visitaron ayer las fincas de Cádiz y Málaga en las que se ha registrado una epidemia de peste equina africana que ha causado unas 60 muertes de équidos en un mes. Los dos especialistas examinarán hoy las muestras analizadas en el laboratorio de Sanidad Animal de Algete (Madrid), que permitieron diagnosticar esta enfermedad.
Estos expertos darán a conocer mañana su opinión sobre esta epidemia en la comisión veterinaria permanente de la CE en Bruselas, a la que asistirá como representante español Miguel Díaz Yubero, subdirector general de Sanidad Animal.Díaz Yubero explicó tras su viaje a Atenas, donde informó por primera vez a sus colegas internacionales sobre la peste equina, que es aún un poco pronto para conocer la gravedad de las medidas que adoptarán los diferentes Gobiernos de la CE con los caballos españoles.
"Quizá mañana con el informe que redactarán los dos expertos enviados por la Comunidad Europea sabremos", dijo Díaz Yubero, si la Comunidad entiende que la epidemia está siendo controlada de forma adecuada". Pero precisó: "No se pude decir si van a cerrar las fronteras durante dos o tres años, pero estamos tratando de que la zona que sea acotada al tráfico de animales se limite, a ser posible, a las provincias afectadas y no a todo el país, ya que el foco parece estar muy controlado. De todas formas sería una presunción hacer una predicción, porque luego cada Gobierno puede tomar una medida determinada al margen de las adoptadas por la Comunidad Europea. De todas formas creo que como muy tarde la semana próxima conoceremos las primeras reacciones".
Hasta que no pase un mes desde que se produzca la última muerte a causa de la peste equina no se dará por desaparecida la enfermedad, de ahí la prevención a hacer pronósticos de las autoridades sanitarias.
Mientras, el Gobierno español, a través de la Subdireción General de Sanidad Animal, ha explicado en 'la CE que la tesis más probable es que esta epidemia de peste equina se debe a los vientos que llegaron desde África, que causaron un desplazamiento masivo de mosquitos, transmisores e la enfermedad. Esta tesis ha ido acompañada de un detallado informe realizado por un meteorólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enfermedades animales
- Granjas
- Peste equina
- Fauna
- Política ganadera
- Avicultura
- Comunidades autónomas
- Veterinaria
- Productos ganaderos
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Enfermedades ganado
- Ganadería
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Medicina
- Relaciones exteriores
- Animales
- España
- Salud
- Administración pública
- Agroalimentación
- Especies
- Medio ambiente