El Gobierno vasco dedica 100 millones a obras de Oteiza
El departamento de Cultura del Gobierno vasco destinará, en el plazo de cuatro años, 100 millones de pesetas a la compra de 12 obras del escultor Jorge Oteiza, según contempla un documento firmado ayer en Bilbao entre el artista y el alcalde de Bilbao, José María Gorordo, que también representaba al consejero de Cultura, Joseba Arregui. El acuerdo firmado no especifica cuáles son las esculturas adquiridas.
Oteiza será responsable de la distribución de las obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde quedarán provisionalmente instaladas. El escultor recibirá los 25 millones de pesetas correspondientes al primer pago en la primera semana del mes de diciembre. El resto de la cantidad concertada para la adquisición de las esculturas quedará incluida en el presupuesto del departamento de Cultura del Gobierno vasco de los tres próximos años, a razón de 25 millones por ejercicio.
Viejo proyecto
El acuerdo alcanzado contempla asimismo el compromiso de Oteiza para actuar como asesor en el proceso de creación del Instituto de Investigaciones Estéticas Comparadas del Arte Contemporáneo, que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao tienen previsto crear en la capital vizcaína. El escultor aportará "el ordenamiento y los materiales teóricos para la puesta en marcha del instituto", según se recoge en el documento. Oteiza manifestó ayer su satisfacción por la posibilidad de colaborar en este trabajo, que permite materializar uno de sus viejos proyectos.El alcalde de Bilbao intenta ubicar el instituto dentro de un centro cultural que el Ayuntamiento tiene previsto crear, en colaboración con otras instituciones, en el edificio de la antigua alhóndiga.
El último pleno municipal aprobó un presupuesto cercano a los 3.000 millones de pesetas para la construcción, en un plazo de tres años, de un centro que dispondrá de biblioteca, museo de arte contemporáneo, salas de exposiciones y congresos y diversas áreas de servicios. El centro cultural se completará con un complejo deportivo y un aparcamiento de 1.700 plazas.
El consejero de Cultura, Joseba Arregui, y el alcalde de Bilbao firmaron la pasada semana un acuerdo de intenciones que contempla destinar 5.000 metros cuadrados del futuro centro cultural para albergar el Museo Vasco de Arte Contemporáneo. La aportación del Ejecutivo autónomo al proyecto será de 1.000 millones de pesetas, y la estructura del museo será consensuada por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento.
Concurso
El alcalde ha anunciado que las primeras instalaciones del centro cultural estarán abiertas al público en 1990. Sin embargo, aún está pendiente la celebración del concurso de ideas que determine el proyecto definitivo de remodelación del edificio, situado en el centro de Bilbao y que hace años dejó de ser utilizado como alhóndiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.