_
_
_
_

Semprún dice que la identidad catalana provoca una "cierta crispación"

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde, incluida el sábado en un suplemento dedicado a la 15ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebra en París y que está dedicada a España, considera que los problemas de tipo cultural que afectan a Barcelona "son provisionales y ligados a la afirmación de la identidad catalana". "Hay en Cataluña", continúa el ministro, "un particularismo cultural muy rico y muy antiguo, que no ha cesado nunca de crecer, a pesar de las persecuciones. Pero llega un momento en que la afirmación de esta identidad provoca una cierta crispación y una relativa cerrazón".En respuesta a la pregunta planteada por el periodista sobre si la primacía artística de España, centrada en Barcelona en el siglo XIX y principios del XX, había pasado ahora a Madrid por problemas "lingüísticos o autonómicos", Semprún responde: "Constato que bajo el franquismo Barcelona era una ciudad muy europea, mucho más abierta al mundo exterior. Madrid, por el contrario, la capital burocrática del reino, ha sido durante largo tiempo una ciudad de provincias bajo el peso de una corte. La vuelta de la democracia ha dado a Madrid un prestigio y una autoridad que no había conocido nunca antes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_