Lenguas domingueras
Quedé absolutamente sorprendido al leer el artículo Bilingüismos regionales, publicado en esta sección el 6 de octubre de 1988.Por lo visto, la autora hace una distinción entre lo que son lenguas de categoría superior, como el inglés o el francés, que son las que se cotizan en el mercado, y las lenguas de los "domingos y festivos", como el catalán o el euskera. Pero, claro, dicha jerarquización es comprensible desde el punto de vista de la autora: ¡nos espera una dura competencia!, ¡hay que ir a la cabeza de Europa!, y las lenguas regionales, según la autora, no responden a esos fines comerciales.
Esa estúpida publicidad europeísta que viene haciendo el poder a raíz de la entrada de España en la Comunidad Europea nos está comiendo un poco el coco a todos y está agravando seriamente nuestro ya tradicional defecto de desconsiderar la cosecha del país y engrandecer la de fuera.
En lo que a mí respecta, he de decir que prefiero expresarme en una de esas lenguas domingueras para vivir con la gente que está cerca de mí y con la que me siento identificado, a escribir a máquina una estúpida carta comercial en inglés de una estúpida multinacional extranjera. Y me parece mucho más interesante que se potencie y se prepare a nuestros niños para una integración laboral y social aquí, y no en Francia o el Reino Unido, que, en cualquier caso, pueden ser países muy atractivos para hacer turismo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.