El senado de los millones
M. J. C., De todos los premios literarios que se conceden en España, el Planeta es el más importante en cuanto a su dotación económica. En la 37ª edición de este premio, que se falló el pasado día 15, el ganador, Gonzalo Torrente Ballester, recibió 20 millones de pesetas, cinco más que en la convocatoria anterior. El Premio Eduardo Carranza, con sus 12,5 millones de pesetas, será el segundo mejor dotado de las letras hispanas y el primero de Latinoamérica, donde el Rómulo Gallegos, que se concede en Venezuela cada cinco años, otorga 5.000 dólares (unas 600.000 pesetas).
Siguen, en importancia económica de los premios, el Iberia de narrativa, dotado con 10 millones de pesetas. Convocado por la compañía aérea, el premio fue declarado desierto en su primera edición, el pasado mes de septiembre.
El Premio Internacional de Novela Plaza y Janés está dotado con cinco millones de pesetas, si bien la editorial de¡ mismo nombre proyecta ampliarlo hasta 10 millones en la próxima edición. El Nadal de narrativa castellana, galardón de conocida tradición literaria que anualmente patrocina la editorial Destino, asciende a tres millones de pesetas. La misma cuantía tiene el premio de novela Ateneo de Sevilla.
Entre los premios oficiales convocados por el Ministerio de Cultura destaca el Premio Cervantes, que se concede a la obra en castellano de toda una vida y está dotado con 10 millones de pesetas. El Premio Nacional de las Letras Españolas asciende a cinco millones de pesetas. Por su parte, cada una de las modalidades de poesía, narrativa y ensayo del Premio Nacional de Literatura recibe 2,5 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.