Descubierto de 16 millones en la Filmoteca entre 1979 y 1982
El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados una auditoría sobre los ejercicios 1979-1982 de la Filmoteca Nacional donde se recoge un descubierto de tesorería en ese período de 16.003.027 pesetas. En la auditoría se ponen de manifiesto numerosas irregularidades e infracciones.La fiscalización va acompañada de alegaciones de la entionces directora general de Cineinatograffa, Pilar Miró; el director actual del ICAA, Fernando Méndez Leite, y Carlos Gortari, director general de Cinematografía en una época anterlor a Pilar Miró.
Gortari señala en sus alegaciones que en relación con la auditoría podía indagar con los subsecretarios de los períodos fiscalizados -Eugenio Nasarre, Fernando Castedo y Francisco Sanabria- "para comprender toda la problemática presupuestaria y política de la Filmoteca Nacional de España".
Pilar Miró señalo que a los pocos meses de su mandato -primer trimestre de 1983- solicitó un informe sobre la situación económica y de gestión de la Filmoteca, y a la vista de las conclusiones pidió una auditoría de la intervención general del Estado. Añade que también se acordó poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas las irregularidades comprobadas.
Graves irregularidades
El Tribunal de Cuentas precisa la procedencia del descubierto de tesorería: 1979-1982, por pagos contabilizados por duplicado o triplicado, 5.968.383 pesetas; por pagos contabilizados en exceso, 2.360.713, y por pagos contabilizados sin fotocopias, 1.265.006 pesetas. En 1983, según el Tribunal, el descubierto se produce por pagos contabilizados sin justificantes, 2.811.017; por ingresos no contabilizados, 3.019.140, y por descubiertos de caja, 578.768 pesetas. El descubierto se eleva a 16.003.027 pesetas.
"Esta situación", señala el tribunal, "dio lugar no sólo a que se cometieran graves irregularidades, sino que se mantuvieran durante varios años sin que fueran corregidas".
Añade el tribunal que se realizaron pagos a diversas personas que no tenían formalizada documentalmente su relación laboral con la Filmoteca mejoras retributivas a personal de plantilla y otros pagos en concepto de horas extraordinarias, "sin que sea posible pronunciarse sobre la adecuación entre las prestaciones laborales y las correlativas contraprestaciones económicas, al no existir antecedentes documentales".
El tribunal señala que para estas rentas del trabajo, que ascienden en conjunto a 31.945.839 pesetas, se incumplieron las obligaciones relativas al IRPF, toda vez que del indicado importe, 26.190.663 pesetas no fueron sometidas a retención, y 5.755.176 pesetas lo fueron a un tipo del 5%, y no al que en cada caso procedía por aplicación de las tablas. Asimismo, según el tribunal, para todas estas remuneraciones se incumplió la obligación de cotización social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.