_
_
_
_

Acuerdo para remodelar la flota de marisco andaluza

Un total de 50 barcos congeladores, cuya construcción o remodelación se llevará a cabo en los próximos dos años en astilleros andaluces, se benericiarán de un convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar). Este acuerdo supondrá la renovación y modernización de una cuarta parte de la flota nacional congeladora de marisco.

En la actualidad más de 200 barcos pertenecientes a 80 empresas están integrados dentro de Anamar cuya sede nacional se encuentra en Huelva. En este puerto tiene su base el 85% de la flota marisquera congeladora de España.Por el puerto de Huelva pasan anualmente del orden de 35.000 toneladas de marisco congelado capturado principalmente en las costas de África occidental, lo que ha convertido en el primer puerto de sus características en Europa.

El convenio firmado entre el IFA y Anamar supone que la Administración andaluza subvencionará con tres puntos el interés de los créditos que suscriban los armadores con las entidades bancarias que se adhieran al acuerdo. Se estima que se subvecionará una cifra de inversión situada entre los 3.000 y los 4.000 millones de pesetas.

José Manuel Romero Álvarez, presidente del IFA, ha manifestado que este tipo de colaboración con el sector del marisco congelado se completará el próximo año con nuevas medidas de apoyo a los armadores.

Deuda

En este sentido, cabe la posibilidad de que el IFA realice una importante operación de endeudamiento con el Banco Europeo de Inversiones (BCI), como la vía más barata para subveniconar la reconversión de esta flota.Este organismo andaluz está promoviendo, al mismo tiempo, la construcción de un complejo frigorífico en el puerto de Huelva como forma de concentrar la oferta y generar un mayor valor añadido de los congelados del marisco.

El convenio firmado permitirá, según fuentes de la Junta de Andalucia, mantener el nivel de actividad en los astilleros andaluces, afectados por la crisis naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_