_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Generalitat pide 42.000 millones para cumplir la LODE en materia de conciertos

El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha reclamado del Ministerio de Educación la asignación en los Presupuestos Generales del Estado de 1989 de una partida de unos 42.000 millones de pesetas para establecer conciertos de régimen general con todos los centros privados de Cataluña, según manifestó ayer a este diario Carme Laura Gil, directora general de Gestión de Centros y de Profesorado.Gil indicó que, para dar cumplimiento a la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), la Administración central ha de incrementar en unos 6.000 millones de pesetas la partida final correspondiente a los conciertos catalanes para que, en el curso 1989 / 90, todos la gratuidad total alcance a todos los centros.

La LODE, que fue promulgada el 3 de julio de 1985, concede en su disposición transitoria tercera un plazo de tres años para que aquellos centros privados que no puedan acogerse al régimen general "por insuficiencia de las consignaciones presupuestarias" se incorporen al mismo en un plazo de tres años.

Gil indicó que este plazo vence con el comienzo del curso 1989 / 90 y, en consecuencia, si la administración tiene "la voluntad política de cumplir la LODE y los recursos financieros para hacerlo", debe extender la gratuidad de la enseñanza a todos los centros privados.

Gil recordó que la Generalitat estableció conciertos de régimen general con un 8% de los centros de EGB en el curso correspondiente a 1987 / 88 y con un 40% en el actual.

El resto de los centros privados han firmado conciertos singulares de tipo A, modalidad en la que los padres han de pagar 500 pesetas, o de tipo B, cuando han de pagar 2.000.

La falta de dotación económica por parte de la Administración central ha impedido que la Generalitat, según Carme Laura Gil, estableciera durante los tres primeros años de aplicación de la LODE conciertos plenos con el 80% de los centros privados, como señala ha ocurrido con el resto de los centros de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_