Una antológica del vidrio de La Granja, abierta al público
El conde de Barcelona, don Juan de Borbón, inauguró ayer la exposición Vidrio de la Granja en la antigua real fábrica de cristales de La Granja de San Ildefonso, fundada por Carlos III, donde se muestra una colección de 500 piezas originales, maquinaria, documentos, moldes y dibujos.En el transcurso de la inauguración de la muestra, que ocupa 2.000 metros cuadrados de los 10.000 que ya han sido rehabilitados, don Juan de Borbón estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar.
Según el comisario de la exposición, Carlos Muñoz de Pablos, esta muestra antológica del vidrio de La Granja pretende dar a conocer la parte restaurada de la fábrica, uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial del siglo XVIII, y presentar en sociedad lo que será el futuro centro nacional del vidrio, con un museo tecnológico, una escuela del vidrio y un centro de documentación e investigación. Piezas de La Granja figuran en los museos Ermitage, Victoria y Alberto y el de Artes Decorativas de París.
Para Muñoz de Pablos es necesario que este proyecto, que desarrolla la fundación Centro Nacional del Vidrio, constituida en 1979 bajo la presidencia de don Juan de Borbón, prospere ya que el vidrio de La Granja está muy poco estudiado, y, por otro lado, el sector necesita una reconversión y que se divulgue su conocimiento, artesanía y cultura. La exposición, organizada por el Centro y por el Ministerio de Cultura, está supeditada a lo que en su día fue la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Don Juan de Borbón realizó un recorrido por la exposición, recibiendo las explicaciones de Muñoz de Pablos, y fue obsequiado con una colección única de 25 piezas de cristal tallado por los miembros del equipo de sopladores de la empresa Bohemia Española que realizarán trabajos de soplado y tallado ante el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.