El Festival de Otoño se inaugura con 47 campanas
Como inauguración del Festival de Otoño se ha elegido, para esta quinta edición, un singular concierto que supone la recuperación del carillón del real monasterio de El Escorial. La iniciativa, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ha contado con el apoyo del Patrimonio Nacional, organismo que desde la semana pasada es responsable del mantenimiento y conservación de este carillón que fue construido por Melchor de Haze en 1673, y del que se ha decidido su restauración haciéndola coincidir con los actos conmemorativos del bicentenario de Carlos III.Para el proceso de restauración, que ha costado 24 millones de pesetas, se ha contado con el holandés André Lehr, máximo experto mundial en este campo, quien, junto con su equipo, no sólo ha restaurado el carillón, prácticamente destruido en un incendio en 1826 -a excepción ole cuatro campanas-, sino que ha añadido nuevas piezas (15) al carillón original de 32 campanas. Ello ha posibilitado que de dos octavas y media que tenía el carillón original ahora cuente con cuatro octavas.
Al margen de que el carillón cuente a partir de ahora con un sistema electrónico que ofrecerá sus diferentes melodías varias veces al día, para el concierto doblemente inaugural -del carillón y del Festival de Otoño- que se celebrará este mediodía en El Escorial se ha contado con la presencia de Jaeques Maassen, de la escuela holandesa del carillón y profundo conocedor, tanto en interpretación como en composición, de música de carillón. En este concierto interpretará, con los puños, codos y pies -tal y como se tocan los carillones-, temas de Fernando Sors, Alfonso X el Sabio, Antonio Soler, Mozart, Albéniz, Antonio de Cabezón, Enrique Granados, Beethoven, Haendel, Narváez, Maassen y Kreisler. Muchas de estas melodías se han incorporado al sistema electrónico de El Escorial -que funcionará diariamente alas 10.00, alas 13.30 y at las 18.00-, además de temas contemporáneos, como Yesterday, de los Beatles, o Noche de paz, de Gruber, que sonará el 24 de diciembre.
Tanto los conciertos inaugurales como las piezas grabadas se oirán en tres kilómetros a la redonda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Compositores
- Festival Otoño en Primavera
- Monumentos
- Música clásica
- Conciertos
- Festivales música
- Monasterios
- Patrimonio eclesiástico
- Estilos musicales
- Eventos musicales
- Patrimonio histórico
- Edificios religiosos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Iglesia católica
- Patrimonio cultural
- Cristianismo
- Gente
- Música
- Administración autonómica
- Cultura
- Religión
- Administración pública
- España
- Arte