Un ex consejero del dictador Duvalier toma el poder en Haití
El general Prosper Avril, de 50 años, un ex colaborador del depuesto dictador Jean-Claude Duvalier, tomó en la madrugada de ayer el poder en Haití, tras encabezar un golpe militar en el que derrocó al general Henry Namphy, quien inmediatamente fue detenido y embarcado, junto a su esposa e hija, con destino a Santo Domingo. Una fracción militar rebelde se apoderó en la tarde del sábado (madrugada de ayer, en España) del palacio de Gobierno, en Puerto Príncipe, después de un tiroteo. Namphy había dirigido, a su vez, el pasado 19 de junio, el golpe que derribó al presidente electo, el civil Leslie Manigat.
Avril, en uniforme militar, se dirigió a la población por la televisión estatal a las dos de la madrugada, rodeado de soldados, y fue presentado como nuevo presidente de Haití. "Los soldados me han elegido porque estaban indignados por la forma en que se estaba dirigiendo el país", dijo el general Avril, que fue jefe de los llamados leopardos, el cuerpo de elite en tiempos de Duvalier."Ellos [los soldados] se han visto obligados a actuar y a ponerme en la presidencia", añadió. "Creo que debo aceptar la responsabilidad dada la gravedad de la situación, y salvar al país de la anarquía y el caos", dijo Avril en su mensaje televisado, que contenía prácticamente las mismas palabras utilizadas por su antecesor tres meses antes. Durante su alocución se encontraba a su lado el coronel Jean-Claude Paul, reclamado en EE UU por tráfico de drogas. Paul ha sido nombrado jefe del Ejército.
El golpe militar de ayer se produjo tres meses después de que el general Avril ayudara a Namphy a tomar el poder, derrocando al presidente civil Leslie Manigat, elegido en las elecciones celebradas el pasado mes de enero. Avril estaba considerado como el cerebro del golpe del 19 de junio y fue ascendido a general tras esa fecha.
Cuatro personas fueron muertas ayer por la multitud en Puerto Príncipe, según la emisora privada Radio Metropole. El cadáver de una de ellas fue quemado. La misma fuente aseguró que las víctimas eran, supuestamente, partidarias de Frank Romain, ex alcalde de la ciudad, y que se refugió en la Embajada de la República Dominicana.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Henry Namphy
- Declaraciones prensa
- Prosper Avril
- República Dominicana
- Campos refugiados
- Golpes estado
- Haití
- Caribe
- Narcotráfico
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Defensa
- Latinoamérica
- Delitos
- América
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Justicia