_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno de Asturias alerta sobre fórmulas magistrales para adelgazar

Varias fórmulas magistrales médicas empleadas como productos adelgazantes "suponen un grave problema de salud pública", en opinión de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, solicitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo del Principado de Asturias. Dichas fórmulas, que son prescritas por médicos colegiados y expedidas por algunas farmacias, contienen un derivado anfetamínico, diuréticos, benzodiacepinas y extractos glandulares y vegetales.

Esta red de tratamientos para la obesidad alcanza a "centenares de personas" y supone un negocio de "centenares o miles de millones de pesetas", según la Consejería asturiana, que señala que el problema se extiende a toda España. Cada tratamiento cuesta unas 50.000 o 60.000 pesetas, según los cálculos del Gobierno asturiano.

"Nosotros no podemos actuar legalmente porque tenemos que respetar la libertad de prescripción que tienen los médicos", afirma el director regional de salud pública, Evaristo Lombardero, quien acusa de "inhibición" al Colegio de Médicos porque "éste es un problema de deontología y ética profesional". La Consejería de Sanidad asturiana considera que, no obstante, podrá establecer "las medidas pertinentes para la suspensión cautelar de la prescripción y elaboración de las cápsulas".

El contenido de estas fórmulas adelgazantes es prácticamente igual en todas, con ligerísimas diferencias. Entre los compuestos se incluyen fármacos que pueden generar dependencia física o psíquica.

Para las autoridades sanitarias asturianas "existe relación de clientelismo" entre un reducido grupo de médicos y de farmacéuticos para proporcionar estas cápsulas. Igualmente existen médicos de Córdoba y de Barcelona que son conectados telefónicamente o por correo y por esta vía remiten las mencionadas cápsulas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_