La crisis económica desluce la X Bienal del Libro de Sâo Paulo
La X Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo ha sido clausurada el domingo, después de diez días en los que se ha registrado un promedio de 60.000 visitantes diarios. Los mismos organizadores de la bienal admiten que difícilmente se repetirá la marca registrada en 1986, cuando 650.000 visitantes compraron casi 800.000 libros. La X Bienal reunió editoriales de 23 países, que llevaron 100.000 títulos a lo largo de 26 kilómetros de estanterías armadas dentro del pabellón de la bienal. Entre editores, distribuidores y librerías, 931 expositores se concentraron en esta Bienal.Los organizadores del evento afirman que la muestra de Sao Paulo está entre las cinco más importantes del mundo, después de las ferias de Francfort, en Alemania, y las de Polonia, Estados Unidos y Francia. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: las demás ferias tienen un carácter marcadamente empresarial, con grandes acuerdos y contratos entre editoriales de todo el mundo. En Brasil, el objetivo principal es promocionar el libro, con pocos grandes negocios registrados. Y este año ha sido muy difícil cumplir con el objetivo: la crisis económica, sumada a los elevados precios de los libros, hizo que mucha gente no pudiera comprar lo que pretendía. "Pasan, miran, pero no compran", se lamentaba el pasado jueves la vendedora de uno de los principales quioscos de la bienal.
Se calcula que este año se vendió un promedio inferior a un libro por visitante. Además, se dio en Sao Paulo una coincidencia un tanto molesta para sus protagonistas: dos de las estrellas extranjeras han sido el exiliado cubano Guillermo Cabrera Infante y el poeta, también cubano, Roberto Fernández Retamar. Cabrera Infante es uno de los más ácidos críticos de la revolución, mientras que Fernández Retamar dirige la Casa de las Américas, la principal institución cultural del Gobierno de Fidel Castro. Los dos tuvieron homenajes y atenciones, pero no se encontraron en público.
Una encuesta reveló que el quiosco más popular ha sido el de Portugal. Entre los expositores españoles, la gran estrella ha sido la Editorial Siruela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































