_
_
_
_
EL FUTURO DE UNA DICTADURA

Claveles para Allende

Isabel Allende depositó un ramo de claveles rojos y blancos en la tumba de su padre, el derrocado presidente Allende, en un cementerio de Viña del Mar, en su primera actividad pública después de su regreso del exilio. Por orden del régimen, la tumba no tiene lápida. Posteriormente visitó al ex vicepresidente Clodomiro Almeyda, encarcelado desde hace más de un año.Otros cinco exiliados volvieron en las últimas horas: Roberto Moreno, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Jacques Chonchol, ex ministro de la Unidad Popular; la ex diputada Fidelma Allende, y los dirigentes sindicales Eduardo Rojas y Rolando Calderón.

El jefe del departamento jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, Roberto Garretón, denunció que la medida de Pinochet sobre el exilio "responde a su necesidad política y no al reconocimiento del derecho humano a vivir en la patria". Pidió al Gobierno, si quiere ser consecuente, que conceda amnistía para 20 personas que cumplen pena de extrañamiento y a otras siete encarceladas por volver clandestinamente al país. Según Garretón, el Gobierno dispone aún de leyes de control de armas, seguridad interior, antiterrorista y de la justicia militar para reprimir a la oposición. Además cuenta con "la represión sucia o clandestina" de grupos ultraderechistas, y no han terminado la tortura ni la impunidad para los autores de crímenes políticos.

Entre tanto, como parte de su campaña para presentar un nuevo rostro, Pinochet, la Junta y sus familias comieron ayer con 10.000 invitados en el estadio de Las Condes, el ayuntamiento más rico de Chile. Un dirigente del sí entregó un voto impreso al general Pinochet como símbolo de apoyo. Se lanzaron 15 palomas blancas, una por cada año de paz del Gobierno, y 5.000 globos. La canción Libre, de Nino Bravo, cerró una velada animada con folclor de la isla de Pascua, cumbias, música romántica y el Himno del sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_