_
_
_
_

La doble tasa de corresponsabilidad para los cereales provoca protestas y potencia el mercado negro

Los agricultores cerealistas españoles, de acuerdo con las cifras sobre producción de este año y las condiciones sobre exenciones fíjadas por la Comunidad Europea, pagarán unos 12.000 millones de pesetas en concepto de tasa y supertasa de corresponsabilidad. La tasa de corresponsabilidad es un impuesto rijado por Bruselas y que deben ingresar los cerealistas en las arcas comunitarias por el producto que comercialicen, para contribuir a financiar las exportaciones a bajos precios de la CE. A lo largo de la campaña actual, el pago de las dos tasas supone un total de 1,66 pesetas por kilo. Los agricultores del Duero tienen convocadas para hoy concentraciones de protesta en toda la región por este motivo, y especialmente en Tordesillas.

Más información
Guerra sindical contra un impuesto injusto

En 1987, España fue uno de los países que cumplieron mejor con el pago de la tasa- Este año, por el contrario, se teme que, con el aumento de su cuantía y el cambio en el sistema de pago, el incumplimiento sea mayor y funcione más el mercado negro. Los agricultores del Duero tienen convocadas para hoy concentraciones de protesta en toda la región, y especialmente en Tordesillas. En la campaña anterior, la tasa de corresponsabilidad en cereales se -fijó en 0,83 pesetas. La exención fijada por la Comunidad Europea afectaba a las explotaciones con 30 hectáreas de cereales.Las previsiones de la Administración española se ajustaron prácticamente a los resultados finales. Estuvieron exentos para el pago de la tasa seis millones de toneladas de cereal, lo que supuso unos ingresos a las arcas comunitarias ele casi 5.000 millones de pesetas.Este año, los cambios introducidos en la política cerealista de la CE han sido significativos y especialmente gravosos para el sector. Se fijó una cuota de producción en toda la Comunidad de 160 millones de toneladas. Caso de superarse esa cantidad en toda la CE, los cerealistas deberán pagar también una sobretasa que ha sido de 0,81 pesetas en junio y que desde el 1 de julio es de 0,83 pesetas.

A pagar 12.000 millones

Según las disposiciones de la Co munidad, esa tasa se cobraría una vez que se conociera el balance de producciones de la CE en septiembre. Sin embargo, por entender que no hay dudas sobre la existencia de una produción superior, se ha dispuesto que se cobre la sobretasa desde el primer momento. Ello supone el pago de 1,66 pesetas por kilo. Este año, están obligados a pagar la tasa de corresponsabilidad los agricultores con una superficie máxima de 100 hectáreas que no tengan más de 30 dedicadas a cereal y para las cantidades que comercialicen por encima de las 25 toneladas. Considerando una producción total a vender en el mercado similar a la de 1987, el volumen de la tasa a pagar sería de unos 12.000 millones de pesetas.

En la campaña anterior, de los 4.960 millones recaudados en concepto de tasa, la mayor parte unos 4.300 millones de pesetas fue ingresada por las empresas de tiansformación del cereal, y solmente 660 millones por la intervención y las exportaciones En 1987, los ingresos se hacían mensualmente.

Este año, a sugerencia de los franceses, se cambió el sistema. El cobro de la tasa se hace por el primer comprador, con lo cual los almacenistas y los propios agricultores que adquieran un producto a otro, deben recaudar y hacer posteriormente el ingreso cada trimestre. Según medio*s oficiales, este sistema complica claramente las cosas y se dudaque se vaya a lograr una transparencia en el mismo si no hay un seguimiento permanente de Hacienda. En Francia, con una fuerte estructura de las cooperativas el sistema puede ser válido, aunque también se niegan a pagar la sobretasa. En Italia, la mayor complejidad se da por seguro que va a dar lugar a mayores incumplimientos. El Ministerio de Economía y Hacienda, al igual que hizo en la campaña anterior, mantiene un sensiUe retraso para la publicación del modelo de liquidación.

Mercado negro

La aplicación de la supertasa y la tasa de corresponsabilidad, con un mercado cerealista muy por debajo de los precios de intervención fijados para esta campaña, en principio ha producido malestar en todo el sector. La primera respuesta a esta situación podría ser el funciónamiento de un mercado negro en la venta de cereales, con el fin de huir del pago de una elevada cantidad de la que no se van a devolver las 0,83 pesetas de la supertasa.En Castilla y León, las organizaciones agrarias en su totalidad, con una aportación cada una de 200.000 pesetas, han convocado para hoy una concentración informativa sobre este asunto, que se supone que va a finalizar en movilización de protesta en Tordesillas.

Igualmente, podrían tener lugar otros actos en la diferentes provincias de la región con el fin de crear un clima de sensibilidad en cada comarca para rechazar el pago de esta tasa. Tras los violentos sucesos registrados hace varios meses en Valladolid, en algunos medios sindicales agrarios se teme que la convocatoria de Tordesillas pueda acabar en incidentes graves a lo largo de la jornada de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_