Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortega y Gómez de la Serna se reencuentran en El Escorial

José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna no sólo fueron amigos, sino que se influyeron el uno al otro. La obra de los dos destacados intelectuales españoles es objeto de estudio en sendos seminarios de la universidad Complutense en El Escorial. El sentido europeísta y vanguardista de sus obras acerca a los dos autores y los actualiza."El Escorial tiene resonancias orteguianas. Ortega y Gasset y Gómez de la Serna están influidos el uno por el otro. Ortega, desde el nivel, de la teoría y la deshumanización del arte, da una muestra de lo que Gómez de la Serna va a realizar literariamente. Es un poco como la demostración práctica de las teorías orteguianas sobre la vanguardia artística. El arte como juego, el sentido lúdico de la existencia que practica a través de las greg uerías. Todo eso está teorizado por Ortega", comentó José Luis Abellán, catedrático de Historia de la Filosofía de la universidad Complutense, para quien el punto de encuentro de estos dos intelectuales es "la voluntad de aventura".

El escritor Mario Tudela se refirió a la estrecha amistad que unía a Ortega y Gómez de la Serna: "No hay que olvidar", dijo, "que para Gómez de la Serna la palabra, las recomendaciones y los consejos de Ortega siempre fueron fundamentales". Recordó que, en 1936, Gómez de la Serna dudó antes de marcharse de España, pero, al ver la postura y postura y posición de Ortega, decidió irse.

La hispanista loana Zlotescu comentó las relaciones de profunda amistad y admiración que ambos intelectuales se tenían. Consideró que "el punto de encuentro fundamental es el europeísmo de los dos. Gómez de la Serna es el que abre la literatura española hacia Europa. Entra en las corrientes europeas y borra la imagen de pandereta que siempre tuvo España".

El escritor Juan Manuel Bonet señaló que, tanto Ortega como Gómez de la Serna, "son dos figuras que ocupan años comunes y que coinciden en varios puntos". Sin embargo, advirtió que, salvo esas coincidencias temporales, "las estéticas son muy distintas". Según dijo, no debe olvidarse que Gómez de la Serna es un creador, mientras que Ortega y Gasset es un teórico.

Pombo explicó que para ver las diferencias entre a mbos intelectuales no hay más que considerar lo distintas que eran sus tertulias: "En la de Gómez de la Serna conviven bohemios, cutres y zarrapastrosos típicos del Madrid de fin de siglo, con grandes personajes internacionales. En cambio, Ortega es un hombre que quiere modernizar España en un sentido más cosmopolita, simplemente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988