Los médicos creen que las plantillas son escasas para el nuevo modelo
El alcance al total de la población española de la asistencia sanitaria es la consecuencia más positiva que encuentran los sectores sanitarios en la financiación de la sanidad vía Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, señalan, el aumento del número de personas bajo cobertura asistencial hará que se note todavía más la insuficiencia actual de recursos humanos.Ricardo Ferré, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, señala que el cumplimiento del mandato constitucional del legítimo derecho que cualquier ciudadano tiene a la protección y prevención de su salud constituye una base irrenunciable. Enrique de Porres, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), piensa, por su parte, que además la medida potenciará políticamente al Ministerio de Sanidad y Consumo, que ahora puede considerarse como subsidiario de los de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Hacienda, ya que su presupuesto propio es muy bajo comparado con el total de los gastos sanitarios.
Para Ferré, es necesario definir sin más dilación el modelo que liberalice la gestión de la asistencia sanitaria, estableciendo un equilibrio que dé al sector privado la participación necesaria para descongestionar y subsanar las insuficiencias del sector público. "Esta reforma sanitaria", afirma, "debería ser controlada, tanto en lo público como en lo privado, por el Estado, financiándose por la vía exclusiva impositiva de los presupuestos generales, para tratar con ello de mejorar los servicios, sin renunciar al derecho de la libre elección de médico por el enfermo".
Decidir el gasto
En opinión de De Porres, la cuestión de la participación del sector privado es una decisión posterior, que deberá determinar cuáles son las necesidades sanitarias a cubrir por el Estado, aunque no exclusivamente, y cuál la demanda no esencial que puede cubrir el sector privado.De Porres piensa también que la medida es buena para el sector sanitario porque hará que la gente se dé cuenta de lo que se gasta en sanidad. "Mucha gente cree que lo que paga a la Seguridad Social va destinado a su asistencia médica, y es sólo la cuarta parte; el resto va destinado a pensiones. De esta forma la gente tendrá que decidir cuánto se quiere gastar en sanidad".
Otros expertos consultados opinan que con el nuevo modelo se ganaría en optimización de recursos, pero las resistencias principales vendrían del propio aparato burocrático de gestión de la Seguridad Social, informa Ana Alfageme. Estos expertos citaron como ejemplo el personal de la Seguridad Social y otros cuerpos funcionariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Presupuestos Generales Estado
- III Legislatura España
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Gobierno de España
- Colegio médicos
- Economía sanitaria
- PSOE
- Finanzas Estado
- Médicos
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política sanitaria
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Gobierno
- Administración Estado
- Sanidad
- Política laboral
- Trabajo
- España
- Salud