El Festival de San Sebastián refuerza sus secciones fuera del concurso oficial
Ciclos especiales sobre Latinoamérica, Tourneur y directores efímeros
La 36° edición del Festival Internacional de San Sebastián, certamen con categoría A, que se celebra en la segunda quincena de septiembre, anuncia la inclusión en su programación de tres ciclos -junto a las habituales secciones oficiales y Zabaltegui-Zona Abierta-,dedicados, respectivamente, a Jacques Tourneur, al cine latinoamericano y a aquellos realizadores que lo fueron una única vez en su vida,
Sólo se vive una vez, título mítico de la filmograFa del cine negro, el segundo trabajo de Fritz Lang realizado en Estados Unidos, da nombre al ciclo en que se mostrará una serie de películas que realizadas por actores, escritores y hombres de teatro comparten el común denominador de haber sido los únicos filmes que dichos artistas dirigieron a le largo de toda su vida.Este original ciclo, donde la curiosidad comparte el protagonismo con la presencia de varias obras maestras, está compuesto por los siguientes tíiulos: Llegar a más (Jesús Fernández Santos), Vida en sombras (Lienzo Lobet Gracia), El anacoreta (Juan Esterlich), Flor de .cantidad (Adolfo MarsiIlach), De cierta manera limite (Mario Peixoto), El rostro impenetrable (Marlon Brando), Short cut to hell (James Cagney), Charlie Bubbles (Albert Finney), Un canto de amor (Jean Genet), Los asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle), La noche del cazador (Charles Laugthon), Kotch (Jack Letnmon), Wanda (Barbara Loden), Der verierone (Peter Lorre), El cristo prohibido (Curzio Malaparte), Time limit (Karl Malden), L'F-spoir (André Malraux), Gangster story (Walter Matthau), Storm center (Daael Taradash), A cangao de Lisboa (Cottinclli felmo), Johnny got his gun (Dalton Trumbo ). La veritta (Cesare Zabattini), La larga noche (Charles Vanel), Les dents longues (Daniel Gelin), Weccha (Hamid Benami) y La momia (Shadi Abdessalam),
La sección Abc de América Latina se anuncia como una muestra del cine latinoamericano realizado durante los últimos 40 años, que permitirá, siguiendo las letras del alfabeto, conocer casi medio centenar de títulos que abarcan desde el cine político al erótico, pasando por el melodrama, el cine musical y la comedia. Algunos de los títulos de cineastas tales como Aristarain, Cazals, Birri, Littin, Ripstein, Torre Nilson, Solas, Gutiérrez Alea, Chalbaud, Rocha, Sanjines, están presentes en la selección.
La asistencia de miembros de la Fundación Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, y de una representación del Comité de Cineastas de .América, será otro de los apéndices enmarcados en la presente iniciativa.
El otro ciclo anunciado, de feliz programación, será el dedicado al cineasta francés Jacques Tourneur. Hijo del también director cinematográfico Maurice, desarrolló, tras su inicio en Francia y alguna producción británica al final de su carrera, su magisterio artístico en Hollywood. La muestra, organizada en colaboración con Filmoteca Española -institución que también compart rá con e Zlnemaldia donostiar a la edición del primer libro dedicado al cineasta-, ofrecerá casi toda su producción de habla inglesa, a excepción de Strange on hoserback, y de sus ontajes de filmes para la televisión.
El oportuno cíclo pondrá de manifiesto el injusto olvido del realizador, que cuenta en su filmografía con varias obras maestras en géneros dispares, y
recordará que además de las inolvidables Retorno al pasado,La mujer pantera. La mujer pirata. El halcón y la flecha, también hizo otros estimables filmes,
como Martín, el gaucho ; Berlín Express. Wichita, Una pistola a amanecer o Night of the demmon.
Cineasta eficaz, especialmente dotado para crear climas y sacar máximo provecho de la sugerencia, su autoría notoria quedó patente en la serie B
americana, donde su colaboración con el productor Va¡ Newton, para quien realizó tres títulos seguidos del género terrorífico (La mujer pantera. Yo caminé con un zombie y El hombre leopardo), marcó un hito en el cine fantástico.
La melancolía, el sentimiento trágico de la vida y una fascinación crepuscular están en distinta medida en la obra del excepcional cincaqta, que fue capaz, en la patria del western, de crear alguno de los más originales y de filmar en el negro Flollywood una de sus obras maestras: Retorno al pasado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.